Más sobre la remolacha

 A ráiz de lo que comentaba hace unos días sobre la remolocha y su uso en las palomas, varios lectores me han preguntado sobre su utilidad y propiedades. Les dejo aquí un pequeño artículo al respecto de este tubérculo y sus beneficios en la práctica deportiva (publicado originalmente en www.nutricionparavivirmejor.ucr.ac.cr):


Popularmente se dice que el jugo de remolacha, también conocido como jugo de beterrada, favorece el rendimiento deportivo, pero ¿qué dice la literatura científica al respecto? ¿Puede funcionar este alimento natural como suplemento deportivo? El objetivo de este artículo es exponer los principales hallazgos de las investigaciones y describir su uso según la evidencia reportada.

De manera reciente, diversos estudios han colocado el jugo de remolacha como posible benefactor en el rendimiento físico. Entre los beneficios se menciona que la suplementación con jugo de remolacha durante al menos 6 días previos a una competencia reduce el consumo de oxígeno durante el ejercicio, reduce la presión arterial sistólica y retrasa la aparición de la fatiga, todo lo cual mejora la tolerancia a ejercicios de alta y moderada intensidad.

Se ha identificado que los efectos del jugo de remolacha en el rendimiento deportivo se deben propiamente al contenido de nitrato (NO3) presente en la remolacha, el cual al ingresar al organismo se reduce a nitrito (NO2) y óxido nítrico, principales encargados de producir los efectos mencionados. El jugo de remolacha también contiene un gran número de antioxidantes y polifenoles, por lo tanto, la posibilidad de que el nitrato trabaje en sinergia con uno o más de estos compuestos para facilitar la reducción de nitrato a nitrito y óxido nítrico, no debe ser ignorada.

Entre algunos ejemplos específicos, Bailey y colaboradores (2009) reportaron una reducción significativa del costo de O2 del ejercicio de intensidad moderada. Así mismo Lansley et al. (2011) y Cermak et al. (2012) encontraron que el tiempo de término durante pruebas de ciclismo contrarreloj (4, 10 y 16 km) se redujo significativamente con suplementación con jugo de remolacha. También se ha reportado que después de la suplementación con jugo de remolacha aumenta el rendimiento en el ejercicio intermitente de alta intensidad en jugadores recreativos de deportes de equipo. Se han llevado a cabo estudios en ciclismo, caminata, carrera y natación, encontrando resultados similares.

La evidencia disponible indica que los suplementos de 5 a 7 mmol de nitratos en la dieta (aproximadamente 0.1 mg/kg de masa corporal) resultan en un aumento significativo de nitritos en la sangre y los efectos fisiológicos asociados. Esta "dosis" de nitratos puede alcanzarse fácilmente con el consumo de 500 ml de jugo de remolacha (o un alimento equivalente alto en nitratos). Se recomienda que los nitratos se consuman aproximadamente 3 horas antes de la competencia o del entrenamiento, su efecto por lo general permanecerá de 6 a 9 horas posteriores a la ingesta. 

Como se mencionó, existe la posibilidad de que las dosis altas no controladas de sales de nitratos puedan ser perjudiciales para la salud, a pesar de esto hay una creciente evidencia de que las fuentes naturales de nitratos son más beneficiosas que dañinas para la salud humana, por esta razón, se recomienda que los atletas que desean explorar los posibles efectos ergogénicos (mejora en el rendimiento) de los suplementos de nitratos utilicen un enfoque natural, más que farmacológico.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es que la remolacha es beneficiosa hasta para el ámbito deportivo. Un estudio ha revelado que los suplementos de remolacha pueden mejorar el rendimiento del entrenamiento de fuerza.