Se acaba octubre

Se termina el mes de octubre y con él los entrenamientos en carretera. De lo dieciséis que comenzaron (todos pichones de junio-julio) siete han superado la prueba y han volado en un mes: 14 Kms, 14 Kms, 42 Kms, 72 Kms, 105 Kms y 190 Kms... lo que no está nada mal para unos "bebés" de tres-cuatro meses. Probablemente que con este tipo de entrenamientos se pierden animales que podrían haber sido buenos viajeros en el futuro, eso nunca lo sabremos, pero lo que sí les puedo garantizar al 100% es que con los que han superado este "marathon" se puede ir a cualquier parte con los ojos cerrados.

Ahora toca descansar y relajarse hasta el próximo enero y para ello nada mejor que una dieta "depurativa" a base de cebada+cebada+cebada... je,je,je,je... mano de santo.


Para los que siguen si creer en la cebada como alimento clave de nuestras palomas durante la época de reposo les comparto la siguiente comparativa:


En ella se compara el aporte nutricional de una mezcla básica de Versele Laga (del tipo 4 estaciones) con el de una dieta 100% cebada. Como pueden ver la cebada, segunda línea de cuadro anterior, aporta menos grasas y proteínas que la comida de Versele, aunque tampoco hay una diferencia drástica entre ambas, en contra de lo que se podría pensar a primera vista, lo cual es perfecto para el periodo de reposo ya que nos permite mantener a las palomas en el peso adecuado y no sobrecargarlas de nutrientes de digestión complicada como son las proteínas y las grasas. En cuanto a los hidratos de carbono la cebada está incluso por encima de la mezcla de Versele en cuanto a porcentaje pero, como pueden comprobar en el apartado de "aporte energético total", la dieta de cebada aporta un menor número de calorías totales. Por último destacar un dato que a veces no se analiza pero que en mi opinión es clave cuando hablamos de dietas depurativas y de reposo... el porcentaje de fibra bruta. La cebada contiene un 5,1% mientras que la mezcla comercial no llega al 4%. Una vez hecho el análisis nutricional tampoco conviene olvidarse de "análisis económico" pues como media por cada saco de comida "de marca" que compramos podríamos pagar entre dos y tres sacos de cebada, dependiendo de la zona.

Comentarios