Cosas de la tecnología aplicada a la colombofilia

Hoy en Madrid hemos realizado nuestra primera suelta regional desde Olivenza (377 Kms. a mi palomar) y aprovechando esta fecha nuestra Federación Regional lanzó la iniciativa de que varios socios de cada uno de sus clubes "equiparan" a sus palomas con un GPS para de esta forma saber con certeza cómo se "rompen" los bandos y por dónde entran nuestras palomas al llegar a la Comunidad de Madrid. Dentro de mi club yo fui uno de los socios elegidos para este "experimento" al ser el palomar con más distancia de todos. La suelta ha resultado una prueba bastante "tranquila", con casi todas las palomas de vuelta (en mi caso el 100%) y muy buenas velocidades. La paloma que en mi caso llevaba el GPS instalado no ha entrado en el primer bando, pero tampoco ha estado vagabundeando por ahí, por lo que su registros pueden ser muy significativos del comportamiento de nuestros animales en este tipo de competiciones... con varios miles de palomas en el bando y con palomares que distan entre sí más de 100 Kms.

Les dejo a continuación algunas fotos tanto de la propia paloma con el dispositivo ya colocado y lista para ser encestada como de los resultados posteriormente recogidos al leer el GPS:







Con la información que aporta el GPS se aprecia que en general la paloma ha regresado casi en línea recta desde el punto de suelta al palomar. Los dos "giros a la derecha" que se aprecian en la ruta coinciden en ambos casos con cadenas montañosas, el último de ellos es al llegar a la Sierra de Gredos, lo que hace que la paloma cambie bruscamente de rumbo intentando "rodear" en lugar de cruzar a través de un accidente orográfico de tal magnitud. Otros dato curioso que revela el GPS es que la paloma estuvo posada en Oropesa (casi a mitad del recorrido) durante cerca de cuarenta minutos (para que luego algunos cuando las ven llegar tarde piensen... "pobre animalito... todo el día volando para llegar a casa"... je,je,je,je,je... ahora ya sabemos dónde se meten). Su velocidad media fue de 1.095 mm alcanzando en algunos momentos puntas de velocidad de 1.757,06 mm. En cuanto a la altitud alcanzo como valor máximo los 1.157 metros. Por último hay un dato que creo que es muy relevante para evaluar el esfuerzo realizado por nuestros animales en cada prueba... para cubrir los 377 Kms. que separan Olivenza de mi palomar mi paloma volado en esta ocasión 418,43 Kms. (un 10% más de la distancia teórica de la prueba).

Esta experiencia de hoy tenemos pensado repetirla en las próximas semanas, por lo que a medida que los vaya teniendo iré subiendo al blog los resultados de cada vuelo, lo cual espero que nos sirva a todos para ir sabiendo un poco más sobre cómo se orientan y cómo regresan a casa nuestras palomas.

Comentarios

Juan Antonio ha dicho que…
Buenos días Gustavo
Como sabe que la paloma estubo aposada
En oropesa
Saludos
Juan Antonio
Gustavo Medina ha dicho que…
Lo indica el GPS. En el informe que saca te dice dónde estuvo posado y cuánto tiempo. La verdad es que es una pasada toda la información que dan estos aparatos.
Saludos,