Con GPS en una suelta de fondo

Ayer les ponía la info de cómo nuestras palomas, controladas por GPS, habían regresado desde Olivenza y hoy les traigo los datos "calentitos" de la paloma que me acaba de llegar desde Ayamonte, primer fondo regional con algo más de 500 Kms. a mi palomar. A diferencia de la prueba de Olivenza, que no llegaba a los 400 Kms., aquí ya hablamos de una prueba de fondo y además en un día donde soplaba viento lateral del Oeste, mientras que desde Olivenza tuvimos viento de cola durante toda la ruta. Esto es lo que nos muestra el GPS...


La grabación de la ruta no cubre el inicio del vuelo de la paloma, ya que estaba programada para las 09:00 y la suelta se anticipó a las 08:15. Como la vez anterior esta paloma no fue del pelotón de cabeza, entrando casi a las 19:00 mientras las primeras estaban llegando a Madrid entorno a las 14:30. A mi personalmente me llama la atención como la paloma vuela casi en línea recta hasta su palomar, haciendo sólo pequeños ajustes en su ruta durante la navegación, supongo que quizás a causa del viento o para evitar algún accidente geográfico. El retraso en llegar a su palomar no se justifica por una baja velocidad de vuelo, ya que por momentos supera los 1.500 mm, ni por un error en la ruta, pues como hemos visto su orientación es buena, sino porque realiza varias paradas durante el trayecto probablemente buscando dónde beber... esta última conclusión parece muy obvia viendo donde realiza sus paradas...

  • Desde las 13:00 hasta las 14:00, aprox. --> Para en una casa con piscina y al borde de un pantano.

  • Desde las 15:15 hasta las 15:40 --> Se detiene en la azotea de una casa del pueblo toledano de Navas de Estena. En dicha azotea hay una placas metálicas que pueden confundir a la paloma pensando que podría tratarse de agua.

  • Desde las 16:36 hasta las 16:57, aún en la provincia de Toledo, se vuelve a detener sobre la caseta de control de un parque generador de energía solar. Como en el caso anterior parece que el brillo de las placas desde el cielo le hicieron pensar que podría tratarse de agua.

Como pueden ver se lo tomó con calma antes de volver a casa...je,je,je,je

Esto del GPS está desmitificando a las palomas que llegan sistemáticamente tarde y sus dueños se consuelan diciendo... "es que es de gran fondo y por eso no vuela tan rápido como las de velocidad"... je,je,je,je... como todas sean como la mía lo que realmente pasa es que son unas vividoras de primer nivel y saben que si no llegan por la mañana lo harán por tarde sin mayor complicación.

Para más detalles sobre la ruta realizada por la paloma pueden entrar en este enlace:

Comentarios