Ahora todas juntas

Como continuación del análisis que les mostraba hace unos días sobre el vuelo monitorizado por GPS de una de mis palomas soltada en Olivenza (377Kms.) les comparto ahora dicho vuelo comparado con el de las otras cuatro palomas de nuestro club que también llevaban este sistema de localización (la mía es la de la  línea azul):


Las palomas representadas por los colores verde, azul y amarillo vuelan siguiendo una línea de vuelo muy similar, siempre en dirección Madrid, aunque llama la atención que casi desde el momento de la salida toman trayectorias paralelas aunque bastante distantes entre sí, rompiendo lo que se suponía que debía ser un bando inicialmente agrupado. Por el contrario, la paloma representada con el color rojo toma una línea de vuelo, aunque también con dirección Madrid, totalmente diferente del resto y aparentando por momentos el volar perdida e incluso yendo en sentido contrario a donde se encuentra su palomar. Esta última paloma pertenece a un palomar situado al sur de Madrid, mientras que las otras tres indicadas anteriormente son de palomares de la zona norte y oeste, por lo que quizás esto podría explicar en parte por qué esta paloma se decide a tomar una ruta “alternativa”. Por último tenemos el caso de la paloma representada por el color naranja, que  sin duda es el caso más llamativo y espectacular. Esa paloma, aunque se suelta con las de Madrid, no pertenece a nuestra región sino que corresponde a un colombófilo de la provincia de Cuenca (con una línea de vuelo distante unos 20 grados con relación a la línea de Madrid). Dicha paloma se deja llevar por el bando mayoritario y llega casi hasta Madrid antes de girar y volar en dirección a su palomar, con lo que pierde cualquier posibilidad de clasificar en cabeza en la prueba, pero no acaba aquí lo llamativo del comportamiento de esta paloma, pues la misma se perdió durante la suelta del domingo 07/04 y no llegó a casa hasta el viernes 12/04. El GPS se quedó sin batería el mismo domingo a última hora de la tarde, almacenando como última localización de la paloma el pueblo de Iniesta (Cuenca) a muy pocos Kms. de su palomar, pero así y todo no se esforzó en llegar ese mismo día a casa ni siquiera al día siguiente, lo que resulta muy sorprendente dado lo cerca que estaba de la meta.

Si desean conocer con más detalle la ruta completa que realizó cada paloma pueden verla en Internet accediendo a los siguientes enlaces:


Por cierto, esta semana volvemos a volar con GPS una de nuestras palomas. En esta ocasión desde Ayamonte, lo que supone algo más de 500 Kms. para la paloma en cuestión. Ya les contaré... si es que regresa ;)

Comentarios