De record

Recuerdo que cuando instalé mi nuevo palomar en su actual ubicación en Madrid me alegró sobremanera el ver que era una zona "limpia" de rapaces... al menos así fue durante los primeros años de mi estancia allí, pero estos dos últimos años la cosa ha cambiado drásticamente con la llegada de "un vecino" tan implacable como es el azor. Como ya les he comentando por ahí abajo, sus ataques son casi diarios sobre mi bando y, a diferencia de los halcones, el porcentaje de éxito de los azores es brutalmente elevado, ya que no busca un ataque directo sobre el bando mientras este vuela, lo que da cierto margen de defensa a las palomas, sino que prefiere sorprenderlas cuando están posadas cerca del palomar o incluso en el propio sputnik. Los números hablan por sí solos... en 2017... ataque de azor el día tres de enero, las persigue por toda la zona y acaba metiéndose dentro del palomar a rematar la faena... resultado... diecisiete bajas en un día, entre muertos y pichones que fruto del pánico salen a volar y no regresan más. En 2018, en los dieciocho días que han volado este año, catorce bajas, igualmente, entre las que caen presas del bicho y las que huyen y no se vuelve a saber nada más de ellas. Ya sé que esta es la ley de la naturaleza y que yo soy el que ha decidido poner el palomar en mitad de su territorio... pero el cabreo y la sensación de frustración permanente no me la quita nadie.

Tras finalizar de escribir el texto anterior, justo antes de darle a "Publicar", estaba mirando en un foro de colombofilia y casualmente me encontré con otro compañero que también pertenece al club de  los "amigos del azor"... je,je,je,je. A continuación copio su comentario porque coincide plenamente con mi experiencia y me parece muy descriptivo de lo que supone convivir con esta rapaz...


"A ver. En esto del azor por desgracia soy bastante experto. En primer lugar te digo que por más que mires jamas lo verás, salvo que sea justo cuando ataca. Las palomas se acostumbran a los ataques del peregrino, a los del azor nunca porque siempre ataca a traición. Nada lo asusta. Descubre todos los trucos y esquiva casi todas las trampas. El mejor remedio si tienes azores por tu zona es no volar a las palomas y si lo haces nada de dejarlas sueltas todo el día. Sinceramente el que te ha dicho eso no tiene ni idea de palomas. Suelta siempre a mediodía. El azor ataca por la mañana temprano o a la tarde. Cuando las vueles que tengan hambre y ya antes de volarlas acostúmbralas a darles de comer haciendo sonar un silbato. De esta forma al soltarlas con hambre, cuando lleven media horita volando les echas de comer y haces sonar el silbato. Se meterán todas dentro rápidamente. No hay cosa peor que dejar las palomas por fuera zanganeando en el tejado para que el azor ataque. Si todo el bando esta volando junto y con ganas lo tendrá mucho mas difícil."

Comentarios