Publicidad engañosa

Ando por estos días, como todos los años, buscando qué derbis puedan ser interesantes para enviar algunos pichones en 2017. Como ya les he mencionado en otras ocasiones los que no admiten anillas regionales son los primeros que descarto... y no porque no disponga de licencia y anillas nacionales, sino porque me niego a darle mi dinero a la gente que fomenta la división y la discriminación dentro de nuestro deporte. Con este corte ya dejo fuera a casi el 70% de los derbis españoles... lo que no es poco. De entre los restantes busco aquellos que mejor "política de comunicación" tengan, es decir, los que informen de manera continuada de cómo se encuentran los pichones enviados en cada momento. Lamentablemente, este punto tampoco lo superan demasiados. Tras realizar esta criba me encontré con un derby del que sólo tenía referencias indirectas, pero mayoritariamente positivas. Entré en su web para ver las bases, premios, etc. y lo primero que veo en portada es esto:


No está  nada mal... 50.000 euros al ganador y un total de 150.000 euros en premios. La verdad es que estas cifras me dejaron asombrado. Me costaba creer que un derby pudiera ser rentable metiendo pichones a 100 euros y pagando esa burrada de premios... hasta que encontré "el truco"... Miren lo que ponen en las bases...

Bases del derby

Esto no es ilegal, por supuesto, e incluso puede parecer lógico, si no fuera porque la cifra de 3.000 palomas que se indica ahí, no tiene nada que ver, ni de lejos, con las inscripciones reales que en anteriores ediciones (2016) ha tenido el derby.

Palomas recibidas en 2016

Es decir, aunque reciben poco más de 500 palomas en 2016,se montan para 2017 una publicidad basada en una estimación de 3.000 palomas (seis veces más que el dato real). Qué quieren que les diga... o son muy tontos, o son muy listos... o piensan que los tontos somos los que podemos mandar pichones a dicho derby.... ustedes mismos.

Por si les interesa, les ahorro el cálculo... si se repitiera el mismo número de inscripciones que en 2016 estaríamos hablando de un total de premios de 26.500 euros... y de ahí saquen cuánto le tocaría al primero...  ya se los adelanto, nada que ver con los 50.000 del folleto  ;)

Comentarios