Avanzando

Tras la primera suelta de 30 Kms. del pasado fin de semana, ayer me llevé a mis pichones a 60 Kms. del palomar y mañana volveré a repetirles esta misma suelta. Hace tiempo que he desechado las sueltas cortas y progresivas que hacía en mis inicios como colombófilo. Creo que no aportan nada a las palomas y son engañosas de cara a sacar conclusiones sobre con qué "armas" contamos de cara a la temporada que empezará en breve. Si llevamos nuestros pichones primeros a 5 Kms., luego a 8 Kms., luego a 12 Kms... por decir algo, está claro que perderemos menos animales inicialmente, pero estaremos colaborando a que se nos cuelen muchas "no mensajeras" entre nuestro equipo de viajeros. Palomas que sin hacer ningún mérito especial se van "camuflando" con el bando suelta tras suelta y van escapando hasta que finalmente se "descubren" y caen ante la menor dificultad que se les presente. Yo a esas prefiero dejarlas fuera a las primeras de cambio y así me ahorro tener que mantenerlas todo ese tiempo. Mejor llevarme el "disgusto" en la primera suelta de entrenamiento que verlo caer en el primer concurso del año.

Tras estas dos primeras sueltas me están faltado tres pichones de cuarenta y nueve que empecé a entrenar... no sé si es mucho o poco pero les aseguro que tras contarlos esta mañana no tardé ni un segundo en saber cuáles eran los tres que faltaban... el que se posaba fijo en el silo de grano y los dos del techo del invernadero... je,je,je,je,je... Estos tres eran de los típicos que por fuera parecen palomas mensajeras (incluso uno de ellos era de una pareja "de las buenas", de esas con un pedigree de tres páginas) pero viendo su comportamiento en el entrenamiento diario estaba claro que su futuro iba a ser picotear grano en un prado y no partirse el pecho por volver a casa... y esos no me interesan en mi palomar. Como suele decir un buen amigo... los pobres no podemos permitirnos criar palomas malas.

Antes de primer concurso de este año, el próximo seis de marzo, aun tendrán que demostrar que valen para esto volando mañana 60 Kms. y luego dos sueltas más de 120 Kms. cada una. Tras pasarlos por esta criba sabremos cuántas "palomas mensajeras" me quedan de cara a la nueva temporada.

Comentarios