La verdad al desnudo

Yo, que soy un tipo de pocos intereses, pero muy recurrentes... je,je,je,je,je... tengo un tema que me ocupa especialmente dentro de este mundo de la colombofilia. Me refiero a la lucha contra "los abusos" y cuando hablo de abusos lo hago en el sentido más amplio de la palabra... abusos de las federaciones sobre sus federados, de los clubes sobre sus socios, de los grandes sobre los pequeños, de los veteranos sobre los novatos o de lo que me ocupa concretamente en este comentario... de "los grande nombres" de la colombofilia sobre los compradores despistados y desinformados. Esta situación se materializa, por ejemplo, en un "incauto" colombófilo español que decide contactar o visitar a algún "campeón" belga u holandés para adquirir un lote de sus pichones o también me vale el caso de la gente que veo pujando como locos en Internet para comprar pichones de estos mismos señores por precios fuera de toda lógica, aquí y en cualquier parte del mundo. Yo ya les he repetido cientos de veces, aquí mismo, lo que entiendo que deben ser las normas básicas del "chico de provincias" cuando visita la capital mundial de la colombofilia, pero, como veo que a muchos sigue sin calarles la explicación, les copio a continuación un genial artículo del gran Ad Schaerlaeckens, que va exactamente en la misma línea de lo que yo les suelo contar..


Dónde, qué y cómo?

Qué y cómo?

En artículos anteriores ya les he hablado de algunas de las cosas qué deben tener en cuenta los aficionados extranjeros cuando compran palomas a colombófilos belgas y holandeses. Lo primero de todo es tener claro que palomas realmente buenas hay muy pocas. Los grandes viajeros dan mayormente palomas mediocres y eso aplica también a lo que los vendedores gustan de llamar "reproductores probados". El que una pareja haya dado buenos pichones en el pasado no asegura que los vuelva a dar en el futuro. Existen muchas palomas que son buenos viajeros, pero de entre todos esos viajeros "top" encontrarán muy pocos que tenga a su vez hermanos igual de buenos que ellos. Ahora entenderán por qué digo siempre que la suerte es algo muy importante a la hora de comprar palomas.

Nuestros propios fallos

Muchos compradores cuando adquieren palomas que luego no les dan buenos resultados se echan la culpa a si mismos... "no he sabido emparejarlo", "no se sacarle rendimiento a estas palomas", "no se adaptan a mi ruta de vuelo", etc... en lugar de apuntar directamente al vendedor. Son gente realmente ingenua.

Otro gran error es el comprar palomas adultas, guiados únicamente por sus "brillantes" pedigrees. En muchos casos es la cosa más estúpida que se puede hacer. Hay que ser muy inocente para pensar que alguien va a vender sus buenos adultos para quedarse con palomas mediocres. Ningún colombófilo serio vendería una paloma adulta si pensara que puede ser un buen reproductor.

Las "parejas de oro". Muchos extranjeros creen en ellas, pero son sólo soñadores. Las parejas que sólo dan "superpichones" sólo existen en los catálogos de las subastas o en las páginas de internet donde se venden palomas que son ofrecidas por vendedores profesionales, intermediarios o subastadores.... que normalmente nunca compiten.

Un ejemplo

Pongamos que alguien tiene una pareja que de cada diez pichones que cría da dos que son realmente buenos. Cualquiera que sea honesto y realista diría que eso es una buena pareja. Como es buena pareja, es lógico que la gente quiera comprar pichones de ella... pero ya sabemos que sólo hay un 20% de posibilidades de que nos llevemos un buen pichón, por lo que ya sólo nos queda rezar para que nosotros seamos uno de esos pocos afortunados. Con esto espero que entiendan por qué me tiro de los pelos cuando veo a la gente pagar auténticas fortunas por simples pichones acabados de sacar del nido, basándose unicamente en su pedigree. Entiendo que es mucho más inteligente comprar muchos pichones a precios más asequibles que comprar sólo uno a un precio elevadísimo, incluso si el susodicho pichón fuera un hijo de las denominadas parejas "Top". Esto pienso que es lo mejor que se puede hacer cuando se compran palomas... además de recordar que la suerte es más importante que el dinero en estas situaciones.

Un consejo

¿Qué haría yo si fuera un comprador extranjero que quisiera adquirir palomas en Bélgica u Holanda?

- Como decía antes, nunca comprar adultos, salvo que sea en una venta total del palomar.
- Buscar campeones de confianza, con resultados tanto en su casa como en otros palomares donde le hayan comprado pichones previamente. Si otros vuelan bien con sus palomas eso quiere decir que ese campeón es, además, un hombre serio que no engaña a sus compradores.
- Evitar a los que yo llamo "medicine men". Raramente podremos obtener buenas palomas de la gente que medica continuamente a sus colonias, ya que su salud es artificial y debemos buscar palomas con salud natural.
- Por último, me buscaría a alguien de confianza que me asesore en el país donde voy a comprar. Me refiero a un intermediario, subastador o simplemente un colombófilo amigo en quien se pueda confiar. Así le podremos preguntar cuando lo necesitemos qué piensa de tal o cual palomar antes de ir a comprar palomas allí. Yo lo he hecho en ocasiones y he pagado gustosamente este servicio, pues un buen consejo a tiempo es algo muy valioso.
En la práctica

Con lo que les he contado hasta ahora ya estamos listos para ir de compras. Lo hemos estudiado bien, hemos encontrado tiempo para ir a Bélgica/Holanda, queremos buscar refuerzos para nuestro palomar y conocemos a una persona que parece digna de confianza para comprarle algunas palomas. Le llamaremos el Campeón X. Lo primero será preguntar a nuestro contacto sobre el terreno que opina del Campeón X. ¿Es realmente bueno?. ¿Es serio y honesto?. ¿Hay otras personas que vuelen bien con sus palomas?. Si todas las respuestas son positivas, deberíamos formular a otro de nuestros contactos en la zona las mismas preguntas sobre el Campeón X, si todas las respuestas vuelven a ser positivas... está claro que el Campeón X es nuestro hombre.

Lo repito una vez más. Los pedigrees no son nada. Piensen por ejemplo en el mercado de Lier. Muchas super palomas se han comprado ahí, por poco más de 20 euros... y en la mayoría de los casos sin pedigree ninguno.


Y entonces

Un error muy habitual en algunos compradores es pensar que conocen las palomas del palomar que visitan mejor que su propio dueño. He visto a algunos que se atreven a pedir incluso que les hagan determinada pareja para llevarse un pichón de la misma. Eso para mí es hacer el tonto.

Otra posibilidad es decirle a tu contacto que sea él quien compre directamente los pichones en casa del campeón X. Probablemente podrá conseguir un mejor precio. En cualquier caso vuelvo a repetir lo ya dicho anteriormente... esto es una ruleta rusa. Nunca pediremos dos pichones de la pareja de oro, que seguro que serán carísimos. Mejor llevarse un lote de pichones "económicos" y a poder ser que no sean de los nacidos a primeros de año. Esto último lo digo porque en Bélgica se juega muy fuerte con los pichones del año y nadie vende los mejores pichones de sus primeras rondas, pues los quieren para competir. Mejor buscar tardíos. En este fallo caen muchas veces los compradores taiwaneses, que son impacientes por definición.

Depende de ti

Si finalmente el Campeón X es un tipo serio y honesto tendrán una gran probabilidad de que entre el lote que les venda hayan algunos pichones buenos, pero ahí es cuando llega el mayor de los desafios. Su problema ahora será saber encontrar cuáles son esas palomas buenas, lo que tampoco es sencillo.

Un error habitual entre la gente que viene a comprar es hacerlo en muchos palomares al mismo tiempo. Yo pienso que la mejor forma de actuar es comprar sólo en dos o tres palomares, cuatro a lo sumo. Si esos dos o tres palomares son gente seria y tienen palomas de calidad les aseguro que es la mejor forma de potenciar nuestra colonia, en lugar de estar probando nuevos orígenes cada vez.

Otra lógica

En Bélgica y Holanda nadie paga mucho dinero por pichones que no han competido, ya que la gente aquí es muy realista y sabe las pocas posibilidades que existen de que te estés llevando una buena paloma. Debido a esto muchos campeones tienen dos listas de precios... una lista "barata" para la gente de su país y una lista "cara" para los extranjeros. Que esto no es decente?... bueno no sabría que decirles. Yo creo que los culpables de que esto sea así son los propios comprados extranjeros. Ellos piesan que si las palomas son baratas no pueden ser buenas. Vienen con la típica mentalidad de... un coche caro es mejor que un coche barato, un traje caro es mejor que un traje barato... pero esa lógica no funciona en la colombofilia... gracias a Dios.
G v d Wouwer. Sus palomas están muy de moda en estos días. Recientemente subastó 300 palomas. ¿Habrían 30 buenas entre todas ellas?. Si así fuera él sería un super-crack. ¿Quién tiene 30 palomas buenas en su casa?. 

Finalmente
Como decía antes muchos colombófilos tienen dos listas de precios... la de los extranjeros y la de los colombófilos locales. Les cuento un ejemplo... sin dar nombres. Hay un belga que es super conocido en China, Taiwan, Japón, etc. Pide 1.000 euros por cada uno de los pichones que vende para el lejano oriente, pero luego en su país no encuentras a nadie que quiera comprar sus palomas. En invierno, cuando los clubes montan sus subastas benéficas de bonos (derechos de compra sobre un pichón que nacerá a lo largo del año) se puede comprobar como los bonos para los pichones de este hombre suelen rondar los 150 euros, como mucho. Una vez le enseñé los resultados de una de estas subastas a un comprador chino, de los que habían pagado 1.000 euro por los pichones de este colombófilo, para que viera que el precio final sólo eran 100 euros y que casi se queda en el sitio. En este tipo de situaciones es cuando una valora realmente el tener un "confidente" en Bélgica u Holanda, que sin duda lo hubiera avisado de que pagar 1.000 euros por esos pichones era una auténtica locura.
 
A.S.

----------------------------------------------------

Por añadir algo a este magistral artículo... sólo les puedo contar mi experiencia personal... que ya les adelanto que coincide, como no podía ser de otra forma, con todo lo que nos cuenta Ad. Yo tengo amigos en Bélgica, que me asesoran a la hora de comprar allí, y también compro en esas subastas de bonos que comenta A.S., donde te llevas auténticas joyas por 20 o 30 euros. He sufrido las dobles listas de precios (con diferencias entre ellas de más de un 300%... 200 euros el pichón para los locales y 700 para los extranjeros)... y les aseguro que no es necesario pagar 500 euros para llevarse un pichón de ningún campeón belga u holandés. Incluso, en muchos casos, te lo puedes llevar por menos de 100 euros... pero hay que estar bien informados y no creerse todo lo que nos cuentan los vendedores de "humo colombófilo".

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Bien dicho....muy interesante...