Curiosa noticia...

Esto se publicaba hace un par de días en el Diario Marca... para que luego digan que no se habla de colombofilia en los grandes medios de comunicación...

El Madrid y Laso se juegan la vida ante un maestro de la colombofilia


IVKOVIC, TÉCNICO DEL EFES, PREMIADO EN ADIESTRAMIENTO DE PALOMAS.

Dice el refrán que más sabe el diablo por viejo que por diablo. Podría aplicarse a Dusan Ivkovic, entrenador del Anadolu Efes y el decano en los banquillos de la Euroliga. Tiene 71 años y se ha pasado más de la mitad de su vida dando órdenes desde la banda. Lo volverá a hacer en el Barclaycard Center, midiéndose al Madrid en un partido en el que los dos equipos se juegan el liderato del grupo en la primera fase de la Euroliga. El veterano técnico se estrenó en el Partizán en 1978. Para que se hagan una idea, Pablo Laso, su próximo rival y al que podría poner en un aprieto en caso de ganar, tenía por entonces 11 añitos.

A lo largo de 36 temporadas como entrenador, Ivkovic se ha convertido en una leyenda. Además de numerosas competiciones domésticas, es el único entrenador que ha ganado los cuatro grandes títulos europeos: Euroliga (con Olympiacos), Eurocup (con Dynamo de Moscú), Copa Korac (con Partizán y PAOK) y Copa Saporta (con AEK Atenas). También consiguió tres Europeos, un Mundial, una plata olímpica y una continental con Yugoslavia y la posterior Serbia.

Sin embargo, hay premios que le llenan tanto como los anteriores aunque no figuren en ese palmarés. Se trata de los galardones que ha obtenido criando palomas. Ivkovic es brillante con la dirección de partidos, pero también con la colombofilia, su otra gran pasión. De hecho, el técnico incluye una cláusula en sus contratos para que el equipo que le fiche le facilite una vivienda adecuada para seguir criando y adiestrando a sus palomas. "Si de verdad hago algo, quiero hacerlo bien. Tengo muy buenas palomas. Puedo decir que son las mejores del mundo y esto es algo que no diré de mis jugadores. Siempre pongo a mis palomas por delante", bromea el técnico, cuyas aves han obtenido varios premios en Serbia. En su crianza encuentra la calma necesaria para desconectar del ajetreo del baloncesto.

El padre de Ivkovic, que trabajaba como abogado, detestaba tanto el deporte como las palomas, pero el entrenador decidió seguir con la colombofilia, una tradición familiar de más de un siglo de la que también participó su primo lejano Nikola Tesla, científico e ingeniero eléctrico, considerado el padre de la radio y la corriente alterna aunque esos inventos se relacionen más con Marconi y Edison, respectivamente. Sin duda, en esa familia hay gente de talento.

Comentarios