En corto (Parte primera)

Les copio y traduzco algunas de las respuestas dadas por Ad Schaerlaeckens en una entrevista concedida a PIPA hace algunos años. El formato me parece interesante, porque son preguntas que formulaban directamente los lectores de la web a Schaerlaeckens  y éste respondía de forma breve y concisa...

Pregunta: Ad... ¿Qué buscas en una paloma a la hora de reforzar tu cuadro reproductor?
Respuesta: Toda mi vida he estado persiguiendo y buscando buenas palomas y, como norma, te puedo decir que, entre mayor es el nombre, peor es la calidad. Así que lo que hago en los últimos años es dirigirme a pequeños palomares, a poder ser que no sean famosos... pues la demanda elevada termina siempre mermando la calidad del producto. Los palomares pequeños, debido a sus reducidas dimensiones, suelen ser muy estrictos con la calidad de las palomas que mantienen y no es raro ver cómo dan salida a ejemplares que serían excelentes en otros palomares. Finalmente y MUY IMPORTANTE, es que estos pequeños y desconocidos campeones vuelen en zonas donde el nivel de la competición sea muy elevado. Un primer premio o un campeonato no significan nada para mi. Yo quiero saber contra quién se competía en esas sueltas. Hay áreas que son tan duras que siempre preferiré un ganador contra 100 palomas en ellas antes que un ganador contra 1.000 en otras. Por supuesto, para mi los nombres y las líneas no significan nada. Eso sólo es útil para los vendedores y para los negociantes. Evidentemente, yo no lo sé todo, no soy infalible... pero me he labrado una buena reputación de saber dónde conseguir buenas palomas.

Pregunta: Me gustaría conocer su opinión sobre las sueltas en los días muy calurosos del verano. ¿Hay algún grano especialmente bueno para este tipo de competiciones?. ¿Se debe dar maíz para estas sueltas?. Me han dicho que el maíz "aumenta" el calor dentro del cuerpo de las palomas. ¿Se pueden dar manices cuando las sueltas se esperan calurosas?. ¿Recomiendas algunas preparación especial para este tipo de sueltas?
Respuesta: Siempre me es difícil aconsejar a personas que compiten en circunstancias tan diferentes a las que yo suelo hacerlo.
Todo lo que te han dicho en contra del maíz es mentira. Tampoco hay problema por dar manices cuando hace mucho calor, pero sin exagerar. Lo que puedes hacer, si se espera una suelta como las que indicas, es poner la comida previamente en remojo, antes de darla a las palomas. De esta forma, los granos que tomen restarán menos "humedad" al cuerpo de las palomas. Es fundamental para ellas disponer de las máximas reservas de agua en su cuerpo, tanto durante la propia suelta como en el tiempo que permanezcan encestadas. Buena suerte.

Pregunta: Hola Ad,. Me gustaría que me comentaras algo sobre el Sedochol y sus valores. ¿Piensas que debe administrarse durante la época de concursos?. Si tu respuesta es sí, ¿de qué forma lo administrarías?... ¿en la comida o en el agua?
Respuesta: El sedochol es "super" para las palomas que están mudando. En mi opinión, es lo mejor que hay para esa época del año. Durante la muda lo doy tres veces por semana o incluso más, pero siempre sobre la comida. Debo de decir que hoy en día el 75% de los campeones belgas lo administran, no sólo en la muda, sino también durante la competición. No creo que eso sirva para aumentar la condición de las palomas, pero puede ayudar a prevenir problemas, pues potencia las funciones del hígado. Buena suerte.


Continuará....

Comentarios