Alcalá... menudo tenderete

Este fin de semana pasado tocó excursión a Alcalá, en el Sur de Tenerife, invitado por dos grandes amigos como son los hermanos Guerra.

En la tarde del sábado, nada más aterrizar en "Tenerife Sur" y sin oportunidad ni de mirar qué tiempo hacía, me llevaron directamente a la entrega de premios del Club Unión Sur, la cual fue un evento de primera... como ya es costumbre en esta sociedad. De todo el acto, lo que más me sigue gustando, por lo poco habitual y lo bien currado que lo tienen, es la parte donde se muestran unos "video-reportajes" de los mejores palomares de cada campaña. Realmente, no es nada del otro mundo, pero... uffffff!!!! que bien queda ver a los compañeros, en sus palomares y con sus palomas, en pantalla grande y lo que mola poder guardar en tus archivos una cosa de ese tipo. Es un bonito recuerdo y creo que sería una iniciativa a copiar por el resto de clubes, sin pudor ninguno. Para los que no los hayan visto nunca, en youtube.com pueden encontrar los de años anteriores. Si buscan por "premios union sur alcala" les saldrán. En cuantos a los premiados de la noche, destacar la "manta" de trofeos que acumuló José Luis Herrera, que, además, es presidente del club. Ante una actuación tan brillante como la de Luis, que, si no me falla la memoria, lleva tres años seguidos siendo campeón social, uno podría suponer, conociendo como somos los colombófilos, que habrían críticas, rumores o comentarios malintencionados sobre sus resultados, pero, que va, la respuesta era unánime por parte de sus compañeros de club. Todo el mundo coincidía plenamente en reconocer que es el "amo" de la competición y que nadie prepara las palomas como él. Me alegra ver cosas como estas, porque ya saben los dados que somos, a veces, a mitificar a los de fuera y poner a parir a los compañeros.

Estando en buen sitio y teniendo buena comida, buenas copas, buenos amigos y buena charla... pasó lo normal en estos casos... que nos dieron las tantas y aun se nos hizo poco, pero, por suerte, "la organización" ya contaba con eso y para el domingo tenían previsto otro convite en la sede del club, donde seguir rompiendo la dieta a base de carne de cochino, paella y demás productos de la tierra... buen vino incluido. Como previa a la cita del domingo a mediodía, desayuno en el local de Santiago Domínguez, con todos los supervivientes de la noche anterior que tuvieron fuerzas para madrugar, y luego visita a su palomar. Sería muy presuntuoso por mi parte dedicarme a valorar las palomas de Santiago, porque los resultados están ahí, pero sí me gustaría compartir mi impresión personal sobre lo que allí vi. Es un palomar pequeño, para lo que es la media por aquí, aunque algo mayor que el mío, pero la clave no creo que esté en el envase, sino en lo que guarda dentro de él. Todas las palomas que nos mostró eran excelentes en la mano... y también en la cesta. Delataban un trabajo hecho a conciencia. Todas parecían cortadas por un mismo patrón. Después de ver lo que tiene allí, tendré que reconsiderar mi opinión sobre las palomas cubanas, de las que siempre había pensado que no son gran cosa, aunque está claro que "las cubanas de Santiago" no vuelan solas ni por sus orígenes y gran parte del mérito recae también en el propio Santiago. Ya se lo he dicho personalmente a él y también a otros amigos con los que ha salido el tema en anteriores ocasiones, jamás pensé que Santiago fuera como es... y me explico. La verdad es que "conociéndolo de lejos" y sin haberlo tratado nunca, pensaba que sería un tipo "utra-competitivo" e incluso un poco "venido arriba", por así decirlo. Uno de estos a los que los éxitos se le suben a la cabeza y va sentando cátedra por donde pasa, pero nada más lejos de la realidad. Es un tipo sencillo, cercano, del que me maravilla lo que "ama" las palomas, lo que se preocupa por ellas, lo observador que es y su afán continuo por estar siempre aprendiendo algo más. Yo, con la experiencia que tengo, creo que jamás me he encontrado con alguien que viva esto tan intensamente y no me refiero a una intensidad de "competición", que de esos sí que conozco a muchos, sino a una intensidad de "ilusión" y de ganas de alcanzar nuevas metas. Sin duda, un tipo que vale mucho la pena y con el que me quedaron un montón de cosas por hablar... je,je,je,je,je. Para los que quieran saber un poco más de él, aquí les dejo un enlace a un breve artículo que se publicó hace tiempo en Columba sobre su trayectoria: Artículo.

Tras la visita al palomar de Santiago Domínguez, continuamos de "peregrinación" hasta la sede del Unión Sur done echamos el resto del día en compañía de colombófilos locales y de muchos amigos que se desplazaron desde otras Islas. Seguro que en pocas ocasiones se habrán juntando tantos tipos con palomas comprobadas de gran fondo, Casablanca incluida, como el domingo en Alcalá... entre otros, allí estuvieron: Chano y Antonio Darias, ambos de La Gomera y, junto al mencionado anteriormente Santiago Domínguez Placencia, los tres con palomas de Casablanca, José Hernández Sanabria (Campeón de Gran Fondo de Unión Sur), Manuel Rodríguez Socas, Martín Manduca, José Luis Herrera... y muchos más. Tuve también la oportunidad de conocer a uno de los míticos "Aguilares" de La Gomera... sinceramente, me hizo ilusión, pues son de esos nombres que uno oye como parte fundamental de nuestro deporte en las Islas, pero nunca les pones ni cara ni voz... y, la verdad, fue un gusto poder hablar un ratillo con este hombre y, sobre todo, escucharlo.

Esperemos que algo se me haya pegado, después de tratar estos dos días con tanta "gente de bien"... y a ver si este año ya consigo pasar a la primera página de la clasificación en mi club... je,je,je,je.

Me resisto a terminar, como diría mi buen amigo, sin dar una patada entre tanta guinda... je,je,je,je, pero esta vez será "una patada" con mucho sentido del humor o al menos yo me la tomé así. Los pongo en situación... un canarión en el Sur de Tenerife. No era la primera vez que estaba en Alcalá, pero está claro que había montón de gente a la que no conocía, ni de vista. Lo normal en estos casos y así fue es que me presentaran a muchas personas en poco espacio de tiempo y ahí es donde vino lo bueno. La gran mayoría de las personas al oír mi nombre respondían sistemáticamente... "Gustavo Medina? el de Internet?"... entonces venía una risita y terminaban diciendo... "el amigo de "fulanito de tal" (ellos ponían aquí un nombre propio), ese que escribe en Columba"... je,je,je,je. Es que no fueron uno o dos, sino bastantes más. Yo me lo tomé con  humor, como no podía ser menos... pero a ver si para el año que viene consigo hacerme famoso por mis palomas y mis resultados, en lugar de por "intereses ajenos"... je,je,je,je

Comentarios