Logística Insular

Uno de los caballos de batalla más difíciles de "meter en vereda" a la hora de establecer y desarrollar un plan de viaje insular es, sin duda, la logística de los desplazamientos. Aquí sí que tenemos un factor totalmente diferencial, para peor, con respecto a los colombófilos "terrestres". No los voy a cansar dándoles otra vez la charla sobre lo "poco idóneo" que resulta seguir viajando a la costa de Marruecos de la forma que lo hemos hecho en los últimos años, porque entiendo que los resultados deportivos hablan por si solos, pero sí me gustaría dejarles algunos datos, que pueden resultar esclarecedores a la hora de escoger una u otra ruta para las sueltas de más distancia, que suelen ser las más complicadas de gestionar cada año. La información está elaborada a partir de los datos de "Google Maps" y los tiempos en carretera se han sacado suponiendo un desplazamiento en coche y sin paradas, por lo que habría que sumar algo más de tiempo para los camiones. 
  • Teniendo como destino Safi y Casablanca:
    • Vuelo directo a Casablanca o Agadir. La mejor opción, pero a precios prohibitivos, si el número de palomas no es elevado.
      • Si se vuela hasta Agadir las palomas tendrían por delante 464 Kms. por carretera de buena calidad hasta Casablanca (unas 4,5 horas de carretera) y 310 Kms. hasta Safi (unas 3,5 horas de carretera).
      • Si se vuela hasta Casablanca, las palomas de Casablanca quedarían en ese punto de suelta y las de Safi tendrían por delante unas tres horas de carretera hasta Safi (aprox. 250 Kms.). Esta carretera no es tan buena como la que conecta Agadir con ambas ciudades.
    • Barco directo a Agadir. Habría que tener en cuenta que la línea de este barco, además de no operar durante todo el año, modifica su punto de salida con cierta frecuencia, partiendo, a veces, desde Gran Canaria, pero, en otras ocasiones, desde Tenerife o Lanzarote. Una vez en Agadir los desplazamientos por tierra serían los mismos que se detallan en la opción anterior.
    • En barco hasta Cádiz y luego, también en barco, hasta Casablanca. Las palomas de Casablanca quedarían en ese punto de suelta  y las de Safi tendrían por delante unas tres horas de carretera hasta Safi (aprox. 250 Kms.).
  • Teniendo como destino Cabo Ghir:
    • En vuelo directo. La mejor opción y la más cara. Como en el caso anterior, el número de palomas vuelve a ser el factor clave para saber si podemos ir de esta forma o no.
    • Volando al Aaiun y luego por carretera hasta Cabo Ghir. Eso son 820 Kms. de carretera y unas 12 horas de desplazamiento. Sin duda, la peor opción.... y fue la elegida en 2011, donde sólo comprobamos una paloma en toda la Isla.
    • Empleando el barco de Gran Canaria - Cádiz, luego el que va hasta Casablanca y desde allí unos 500 Kms. por carretera (autopista). Se estiman unas 5 horas de desplazamiento.
    • Barco directo a Agadir. La opción que parece más lógica, ya que aúna un coste asumible y un ahorro de desplazamientos por carretera. Habría que tener en cuenta que la línea de este barco, además de no operar durante todo el año, modifica su punto de salida con cierta frecuencia, partiendo, a veces, desde Gran Canaria, pero, en otras ocasiones, desde Tenerife o Lanzarote. El desplazamiento en tierra es mínimo, pues desde Agadir a Cabo Ghir sólo son 45 Kms., que no suponen más de una hora de conducción.

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