Cómo lo hacen ellos...

A raíz de lo que comentaba hace unos días, sobre cómo parece que será, si nadie lo remedia, nuestro "Otoño Oficial" en Gran Canaria, me gustaría contarles cómo se hacen los campeonatos por "lotes" o "equipos", como los llaman ellos, en la Europa civilizada, concretamente en el CFW, que mencionaba en mi anterior comentario.

Por ejemplo, para el Campeonato de la "Ruta del Ródano" cada socio puede presentar tantos equipos de tres palomas como considere oportuno. Las palomas inscritas en cada equipo no pueden sustituirse ni cambiarse de equipo mientras dure la competición, que consta de tres sueltas, como ya mencionaba en un comentario anterior. Hasta aquí, todo igual que nosotros, pero el resto... nada que ver:
  • Las sueltas no son eliminatorias. Una paloma puede perderse la segunda suelta, por decir algo, y ser enviada a la tercera.
  • Todas las sueltas son valederas para la competición y, por tanto, se publican resultados de cada una de ellas. Mientras que nosotros sólo competimos en la suelta final y desperdiciamos el resto, ellos disfrutan de la competición desde la primera suelta... y se juegan sus perras, también.
  • El sistema de puntuación es basado también en la seguridad, es decir, gana el que más palomas tenga, pero no basta con tener las tres palomas en casa tras la última suelta, sino que las palomas han de haberse comprobado dentro del 30% por ciento de cada suelta. Cada paloma comprobada en el porcentaje da un punto y, de esta manera, tras la realización de las tres sueltas habrá gente que tenga 9 puntos, porque habrá metido sus tres palomas en el 30% en cada una de las sueltas realizadas. De esta forma se está premiando tanto la seguridad como la velocidad. En caso de empate a puntos, mismo número de palomas, se emplea un coeficiente para determinar al ganador. Dicho coeficiente no es más que la suma de las posiciones a nivel nacional obtenidas por cada una de las palomas participantes, siempre que hayan entrado en el 30%. Como es fácilmente deducible, ganará el desempate el que tenga el menor coeficiente, tras sumas las posiciones obtenidas por sus palomas.
  • Teniendo en cuenta los resultados de todas las sueltas, se concede un premio adicional de "As paloma", a la paloma que sume las mejores clasificaciones.
  • En contra de lo que podría pensarse, los premios no son aquí especialmente "deslumbrantes", ya que el dinero suele moverse por el camino de las apuestas. Según las bases de 2011, estos serán los premios de esta edición de la "Ruta del Ródano":
    • 1º: Productos Bricon por valor de 500 euros.
    • 2º: Cuatro noches de hotel.
    • 3º: 300 Kgrs. de comida para palomas.
    • 4º: 200 Kgrs. de comida para palomas.
    • 5º: 100 Kgrs. de comida para palomas.
    • 6º y 7º: Productos Bricon por valor de 125 euros.

Comentarios