Punto 2: Campeonatos nacionales e internacionales (ampliación)

Como ampliación a lo que escribía en el comentario anterior, creo que este pequeño recorte tomado de la web de Ad Schaerlaeckens puede resultar muy esclarecedor de cómo lo han resuelto por aquellos lares...

"... ¿Sabes qué creo que es fundamental para el buen resultado de una suelta?. La calidad media de las palomas que van en el bando. En mi opinión, un bando con muchas palomas de gran calidad sirve para que las que no lo son tanto puedan realizar un mejor concurso. Algunos de nuestros distritos han reunido a grandísimos colombófilos en los últimos años y estoy convencido de que sus palomas colaboran para que las de otros palomares vecinos consigan mejores resultados. Es sencillo ver cómo se produce este efecto cuando un buen colombófilo se muda a una nueva zona de competición.
Hoy en día, las "zonas dominantes" en los concursos son muy diferentes a las que lo eran hace 20 años. Por ejemplo, en la actualidad, resultan asombrosos los resultados de los palomares situados en lugares como Sint Willebrord y Dordrecht (Holanda) o regiones como Kessel y  Putte (Bélgica). Sin duda, éste no es el único factor a tener en cuenta, pues para ganar en colombofilia todo debe estar perfectamente afinado. Debemos tener palomas de calidad, que se encuentren en perfecto estado de forma y, además, tienen que tener la suerte de "estar ahí" el día específico de la gran competición.
En Holanda, en sueltas de entre 450 y 700 Kms., se compite por sectores, para que existan más posibilidades de premiar palomas. De esta forma, palomas que ni se asomarían por las listas, si se hiciera una única clasificación nacional, tienen opciones de ganar algún premio. Esto creo que es bueno, porque da vidilla a la competición al hacer que hayan más participantes que pueden resultar ganadores de algún tipo de clasificación.
En Bélgica, siempre fueron contrarios a esta forma de actuar de los holandeses, pero, recientemente, se han dado cuenta de que puede ser una práctica positiva para nuestro deporte y han comenzado a realizar sus sueltas nacionales por zonas, de esta manera, por ejemplo, los colombófilos de Lieja no se ven obligados a competir contra los colombófilos del oeste del país. A diferencia de los holandeses, los belgas elaboran, además de las clasificaciones zonales, sus correspondientes clasificaciones nacionales englobando a todo el país.
La colombofilia realmente es un deporte de barrio, pero, lamentablemente, los tiempos en que cada barrio tenía su club de colombofilia plagando de grandes competidores son parte de un pasado que no regresará nunca más."

Como se puede comprobar al leer el artículo anterior, la evolución en esos países no dista mucho de la nuestra. La apuesta parece clara... enfocarnos hacia la competición global, pero siempre respetando la unidad geográfica que nos marque la lógica... el sector en Holanda, la zona en Bélgica... la Isla en Canarias.

Comentarios