Una respuesta... para una duda

Esta mañana, navegando por Internet, encontré respuesta para una duda que tenía hace años. No sé si ustedes, que son finos colombófilos, que siempre tienen las palomas impecables y ni se acuerdan de la última vez que se les enfermó una... je,je,je,je..., tienen o han tenido palomas con problemas similares a los que se muestran en las siguientes fotos:



Yo tengo, al menos dos, con la misma sintomatología y, lo más curioso, es que son dos de las más veteranas... y de las mejores viajeras. Un macho de 2006 y una hembra de 2007. Llevo años tratándolos con mil cosas, sin resultado aparente. Especialmente, contra tricomonas, pero, como decía antes, sin ningún tipo de mejoría, a pesar de lo cual han competido a tope y siempre en los primeros puestos de mi palomar. Últimamente, ya había llegado al convencimiento, o casi, de que no valía la pena seguir probar potingues con ellas, pues no eliminaban el problema y las palomas estaban, aparentemente, al 100%, a pesar de tener estos "puntitos".
Esto es lo que publica en su web colombofotoexclusiva.com Pedro Rodríguez al respecto...

"...Puntos Blancos:

Muchos de ustedes habrán podido observar, en las cortinas de la gargantas de las palomas, unos puntos blancos. Hemos dado muchas vueltas para averiguar qué es lo que produce estos puntos blancos. Somos un grupo de amigos colombófilos que estamos investigándolo, incluso con la ayuda de algunos veterinarios locales, y no se nos ha dado un diagnostico claro, que defina qué es. Se sospechaba que podría ser tricomonas, micoplasmas o cualquier tipo de infección en las vías respiratorias. Hemos hecho unas fotografías con una lente macro y se las hemos enviado al veterinario Doctor van der Sluis en Holanda y nos ha resuelto el misterio. Esta es la traducción de su respuesta...

Estimado señor,
Estos puntos blancos, nosotros los llamamos "sialolytes". Son restos de antiguas infecciones, normalmente infecciones del virus herpes, o infecciones bacterianas. Estos no dan problemas y en ocasiones desaparecen con la alimentación de los pichones en los nidos.

Saludos cordiales
Dr. vd Sluis.

Con este comunicado nos quedamos tranquilos y sabemos que es absurdo tratar las palomas contra tricomonas o cualquier tipo de infecciones en las vías respiratorias, ante esta sintomatología. El animal que aparece en las fotografias anteriores está en unas condiciones excelentes y está compitiendo sin ningún tipo de problemas...."

Pueden consultar el artículo completo y los excelentes trabajos fotográficos del amigo Pedro en: Pedro Rodríguez.

Comentarios

Juan Reyes ha dicho que…
Hola Gustavo, con solo ver el color rosado intenso de la garganta es suficiente para diagnosticar la salud de esa paloma.
Por otro lado esto es lo que he encontrado sobre esos puntos blancos...No te preocupes.

--Pequeños puntos blancos - Cálculos salivales

Cálculos salivales que se encuentran en el pico de las palomas
De vez en cuando, cuando se examina a las palomas, se descubren pequeños puntos blancos y duros en el área de la fisura del paladar y particularmente en la parte de atrás.
En casi un 1 % de las palomas, estos nódulos del tamaño de finos granos de mijo, se encuentran en forma individual y algunas veces en grupos de 10 o más. Siempre se había dado por sentado, que eran pequeñas áreas de tricomoniasis (chankro), pero según la opinión de hoy en día este no es el caso.
Causa:
Se sabe que hay un gran número de pequeñas glándulas salivales en la membrana de la mucosa de la boca de las palomas, las cuales secretan saliva para humedecer ligeramente el alimento y hacer más fácil su ingestión. Hasta la fecha, no se sabe que causa estos pequeños puntos blancos y duros, a los cuales se les conoce como cálculos salivales. Examinando los tejidos y los elementos químicos de estos puntos o cálculos, en Holanda, se ha demostrado que consisten en una mezcla de mucosidad y pequeños granos, formados por partes de células de las glándulas salivales. Estos a su vez, se convierten en pequeñas bolas duras, que taponan los orificios de los conductos de las glándulas salivales. Al principio paracen ser de color gris, pero más tarde se vuelven blancos.
Tratamiento:
La experiencia ha demostrado, que ningún tratamiento ha resultado tener éxito. La extirpación quirúrgia sólo conduce a una pérdida de sangre y a dañar la membrana de la mucosa. Sin embargo, la salud y el rendimiento de la paloma no se ven afectados.
Profilaxis:
La investigación posterior ha demostrado, que un tratamiento regular y cauteloso con chevi-col®+ junto con buenas condiciones higiénicas, ayudan a prevenir la reaparación de estos puntos. Además, a la primera aparición de cualquier resfriado, el cual aumenta la acumulación de mucosidad y los cambios inflamatorios en la faringe y a lo largo de toda la garganta, el tratamiento contra el catarro, debería ser continuo hasta la desaparición de todos los síntomas.

http://www.chevita.com/es/palomas/planes-tratamiento/informacion-calculos.php


Saludos
Gustavo Medina ha dicho que…
Tomo nota... ;)
Saludos,
Anónimo ha dicho que…
Hola Gus:

Esos puntos también pueden ser simples calcificaciones...sin más

Un abrazo

nando
Gustavo Medina ha dicho que…
Gracias Nando.
Saludos,