Este año le tocó a él

Cada año, desde que vuelo en Madrid, al finalizar la campaña he ido dejando en la reproducción al que en ese momento fuera el mejor viajero del palomar, con la idea de ir construyendo poco a poco un cuadro reproductor "adaptado" a la línea de vuelo sobre la que competimos aquí. La determinación de cuál es "el mejor" la hago aplicando directamente las matemáticas que salen de analizar las hojas de resultados de cada ejemplar, sin considerar ningún otro factor subjetivo. Este año le ha tocado al "Safi"... lo del nombre no es porque este macho haya volado desde la costa africana, sino porque es clavadito a su abuelo, que sí que voló desde Safi en el palomar del campeón grancanario Carmelo Ponce. En su pedigree aparecen nombres que ya son comunes en esta página porque inevitablemente "saltan" en la mayoría de mis mejores palomas... El "Safi" es:
  • Hijo de "Atlanta", que ganó el 1º Nacional en el Open Atlantis (720 Kms. sobre el mar contra palomas de toda Canarias y varias regiones de la Península).
  • Nieto del 115 de Sibille, que ganó el 1º Provincial de Bourges y que posteriormente se reveló como un reproductor extra en su casa.
  • Nieto del "Safi" de Carmelo Ponce, 3º Insular de Safi a Gran Canaria en una suelta durísima, como siempre son las sueltas "africanas" en las Islas Canarias.
  • Bisnieto del famoso "Tom" de Desmet Matthys.
  • Primo de "Niort", propiedad de Domingo Mario, y ganadora del 1º desde Niort (1.055 Kms.) en el Derby de Córdoba.

En su palmarés el "Safi" este año se ha apuntado (resultados aún pendientes de publicación oficial):
  • 4º As Prestigio Nacional Fondo 2 años.
  • 4º As Prestigio Nacional Fondo 3 años (habiendo volado sólo cinco sueltas de las seis que puntúan en esta clasificación).
En su "historial extradeportivo" este macho tiene también algunas anécdotas dignas de contar. Como ya me ha pasado en otras ocasiones, "Safi" y su hermano eran dos pichones destinados a la venta que, después de estar reservados durante meses esperando que fueran pagados, el "presunto" comprador dejó de cogerme el teléfono y nunca más supe de él. De esta forma es como pasaron al palomar de viajeros y el resto ya es historia...  je,je,je,je. El hermano de "Safi" era también un muy buen volador, hasta que se me ocurrió la feliz idea enviarlo a la "aventura sin retorno" que suelen ser los altamares en Madrid.... Una y no más. Recuerdo otra anécdota relacionada con este macho. Cuando pasó toda esta historia del "comprador a la fuga" hacía unos meses que había vendido otros dos hijos de esta misma pareja a un colombófilo de Sevilla y por ello entablé cierta relación con él. Cuando supo que yo iba a volar esos dos pichones "descartados" me llamaba o me escribía cada semana para preguntar cómo estaban viajando "Safi" y su hermano, pues según él los dos pichones que me había comprado no le habían convencido y los iba a destinar al vuelo. Cada semana íbamos "comparando" los resultados de sus hermanos con los que iban obteniendo los míos. A medida que aumentaba el kilometraje, como es lógico, estas palomas iban volando mejor, al menos las mías porque este hombre no hacía más que decirme que las suyas llegaban siempre tarde y mal... dejándome incluso entrever qué era "imposible" que sus pichones llegaran retrasados y los míos volaran tan bien... Este tipo de "conducta" estoy más que acostumbrado a verla entre la gente que compra palomas, ya sea a mí o en otros palomares. Se tiende a pensar que si un pichón ha volado bien todos sus hermanos deberán ser tan buenos como él y como antes lo fueron sus padres. Pobres ilusos, ojalá esto fuera así de sencillo. Como suelo decir a todo el que se lleva un pichón de mi casa... "si con treinta días yo fuera capaz de saber cuáles son los buenos te aseguro que no vendería ni uno"... je,je,je,je. Yo tengo claro, tanto cuando compro como cuando vendo, que un pichón no es más que un billete de lotería... que puede hacerte millonario o ser un simple trozo de papel sin valor alguno, aunque, evidentemente, dependiendo de qué y dónde compres, hay más posibilidades de que te toque o no la lotería... je,je,je,je. En este caso que les contaba... a mí me tocó la lotería con estos dos pichones y el señor de Sevilla y el otro que me dio la "espantada" tendrán que seguir probando suerte... dicho esto con todo el respeto y dejando claro que yo también he comprado decenas de boletos "inútiles" hasta encontrarme con uno "premiado". Aquí les dejo algunas fotos de "Safi", que, como podrán comprobar, ha salido físicamente 100% Desmet Matthys:







Comentarios