La pasada y la siguiente

Aprovecho este comentario para hacer un dos en uno y hablar primero de la suelta del pasado fin de semana y luego de la que viene este próximo domingo.

La semana pasada volamos desde Talavera la Real, Extremadura, lo que a mi palomar suponen unos 350 kms. El día se presentaba con una climatología incierta. La ruta teórica de nuestras palomas hasta llegar a casa se encontraba plagada de zonas de lluvia. Esto hizo que las comprobaciones no siguieran el ritmo habitual de una suelta teóricamente sencilla, a pesar de ser el primer medio fondo del año. Las primeras, se supone que las que formaban el bando que mejor supo esquivar el temporal, hicieron una velocidad "normal"... de 1.556 m/m. Tras este primer bando se empezó "a secar" la cosa y las palomas ya sólo fueron apareciendo a cuenta gotas o en pequeños bandidos. El lunes al abrir los relojes en el club el comentario generalizado entre los compañeros era que a eso de las 14:00 casi todos los palomares rondaban apenas el 50% de las enviadas, pero a lo largo de la tarde fueron apareciendo palomas hasta cerrar el concurso con una recepción del 87%. En mi caso me faltan dos pichones de veintiuno encestados, con cinco dentro del 30% (5/21) frente al 1/24 del año pasado... como ya comentaba en relación a la suelta de Trujillo de hace un par de semanas... lento pero progresamos... je,je,je,je. Algunos datos más sobre el concurso. Se cierra el 30% en 167 metros (348 palomas). De las 1.010 palomas comprabas casi 400 llegaron después de las 14:00 a su palomar, es decir con aproximadamente seis horas de vuelo sobre sus alas.

Sin más tiempo de reflexión, llega el próximo domingo la siguiente suelta del año, que en esta ocasión será desde Olivenza, justo en la frontera con Portugal, pero aun en territorio español. El año pasado no volé esta suelta por lo que no tendré datos para comparar. La distancia a mi palomar debe rondar los 400 kms., quizás algo menos. De momento, el tiempo parece que en esta ocasión tampoco estará del lado nuestras amigas con plumas... se prevén cielos cubiertos y lluvia en casi toda la ruta. El lunes les contaré cómo sale la cosa.

Comentarios