Anti-Estress (segunda parte)

Como lo prometido es deuda... aquí va la traducción de la segunda parte del artículo de preguntas y respuestas de Ad Schaerlaeckens:


¿Cuál es el mejor sistema para volar los pichones del año?

Las sueltas de pichones del año son muy populares hoy en día en Bélgica. Hace años también lo eran en Holanda, pero las estúpidas prohibiciones y la persecución de las protectoras de animales han acabado con ellas. En Bélgica, donde estas organizaciones no tienen tanto poder o influencia, se vuelan los pichones del año durante seis sábados consecutivos en sueltas que llegan hasta un máximo de 630 Kms.

Para volar estos jóvenes hay tres sistemas que han dado buenos resultados

  • Emparejar los jóvenes con palomas adultas y volarlos en posición de nido. La desventaja de esta forma de volar es que permite tener los pichones un máximo de tres semanas en forma, además cuesta mucho hacerlos volar. Hay que forzarlos para que entrenen o llevarlos a la carretera.
  • Otra forma sería hacer lo mismo que en el punto anterior, pero volar los jóvenes en viudez.
  • Por último se pueden volar los sexos separados. Este es el sistema más popular en la actualidad. Las palomas vuelan de esta forma mucho mejor y no es necesario llevarlos a la carretera. Las palomas se mantienen en forma hasta ocho semanas sin muchas dificultades, pero pasado ese tiempo suelen perder interés y con ello punta de velocidad. He notado que el mejor momento competitivo suele llegar cuando llevan cinco semanas separados.

La temporada de vuelo para los jóvenes en Bélgica dura cinco meses, por lo que cuando empiezan a volar las primeras sueltas los jóvenes el resto de adultas se suelen encontrar ya en el gran fondo.

Se compite normalmente con pichones de la segunda ronda de cría, los cuales irán a sus pruebas nacionales entre finales de agosto y septiembre.

Este tipo de competiciones supone un gran sacrificio para el colombófilo porque obliga a tener dos equipos volando al mismo tiempo, pero con distintos objetivos, especialmente cuando se vuelan los jóvenes al natural y hay que llevarlos a la carretera.

Durante los años ochenta y noventa yo era considerado en todas las publicaciones colombófilas como el mejor competidor con pichones del año de toda Holanda. Algunos me llamaban "Mr Orleans" porque mis palomas destrozaban año tras año la suelta de Orleans (la carrera de todas las carreras, cuando hablamos de sueltas de pichones del año). A pesar de dichos resultados no todo eran críticas favorables, recuerdo, por ejemplo, a un norteamericano que volaba palomas aquí y que nunca fue capaz de ganarme en la suelta de Orleans, que solía llamarme "El Rey de las Drogas", pero no necesité drogas para obtener aquellos resultados. Todo era mucho más simple que eso. Desde que descubrí que el máximo de forma se presentaba normalmente cinco semanas después de haber separado las palomas por sexos, me limité a separarlas cinco semanas antes de que se llevara a cabo la suelta de Orleans. Parece algo muy básico, pero fue así y funciona.


¿Es cierto que hay diferentes tipos de palomas de gran fondo?

Por supuesto. Pau y Barcelona, por ejemplo, son lo que en Holanda denominamos sueltas de dos días y las palomas que ganan ahí son otro tipo de paloma muy diferente al de las que ganan en sueltas de un solo día. En este tema también hay muchas diferencias entre Bélgica y Holanda. En Bélgica las sueltas de más de 800 Kms. se realizan a primera hora de la mañana, pero en Holanda lo normal es soltarlas a mediodía. Con esta forma de proceder se busca que las palomas no puedan llegar a casa en el mismo día de la suelta. Las sueltas de gran fondo, como el mismo Barcelona Internacional, suelen estar dominadas por los holandeses en parte porque sus palomas ya están acostumbradas y seleccionadas en base a sueltas de dos días, mientras que en Bélgica esto no sucede así. Belgas como el propio Eric Limbourg han probado a usar palomas holandesas de dos días en sus sueltas nacionales de un sólo día y los resultados han sido muy malos Algunos holandeses han hecho la prueba a la inversa con palomas belgas de un día en sus sueltas de dos días y tampoco han obtenido resultados positivos. Hace poco estuve viendo las palomas de gran fondo de Jos Joosen, Rudi Desaer y Eric Limbourg. Todos ellos son colombófilos que vuelan muy bien sueltas de 800 kms. que se sueltan a primera hora del día. Me dio la impresión de que sus palomas eran más "alargadas" que nuestras palomas holandesas de dos días. Para hacerlo más gráfico eran justo lo opuesto a las viejas palomas Janssen, que eran cortas y robustas. Ese tipo de paloma alargada entiendo que es fruto de la selección  de años basada en el resultado de sueltas de un solo día de vuelo.


¿No tengo mucho dinero, dónde puedo conseguir palomas buenas y baratas?

No le puedo decir nombres concretos, pero sí le diría de forma tajante que nunca compre a esos que no paran de anunciarse por todos lados. Use su sentido común. ¿Por qué se anuncia tanto esa gente?. La respuesta es que porque ellos buscan dinero desesperadamente... pero no tienen clientes para sus palomas. No es malo querer ganar dinero, por supuesto,... pero ¿por qué no hay clientes para sus palomas?. Piénselo sólo un momento. Todo tiene una explicación en esta vida.


¿Son los campeones nacionales los mejores colombófilos de un país?

Claro que no. El factor suerte es muy importante en cualquier campeonato. Buenos resultados y buenas palomas no son siempre suficientes para ganar un campeonato. Tenga en cuenta que los campeonatos se hacen siempre sobre palomas designadas.

Comentarios