Anti-Estress (primera parte)

En estas fechas, donde los Reyes Magos no paran de trabajar y el pasarse por cualquier centro comercial se convierte en una tortura, conviene de vez en cuando hacer un pequeño "kit-kat" para retomar fuerzas y no perecer en el empeño. Por ejemplo... repasando una tanda de preguntas y respuestas que publica el colombófilo holandés Ad Schaerlaeckens en su web en respuesta a las situaciones que le presentan los aficionados que le escriben a su correo electrónico. Aquí les dejo la traducción de la primera parte... mañana más:

De nuevo preguntas y respuestas

En este artículo responderé a algunas preguntas que me llegan de colombófilos de todo el mundo y las cuáles considero que pueden ser de su interés... y para las cuáles tengo respuesta.

¿Cuál es el mejor producto que puedo darle a una paloma para aumentar su rendimiento antes de una gran suelta?

Ese producto no existe. Tú no puedes poner a una paloma en forma dándole ninguna medicina. Cualquier científico se moriría de risa si le haces esta pregunta... aunque también es cierto que en algunos casos las palomas tienen una subida de forma tras un tratamiento con antibióticos, pero eso no es porque el antibiótico desencadene la forma en la paloma, sino porque la has liberado de una serie de virus y bacterias que le impedían estar a pleno rendimiento. Es como si le quitaras a la paloma una carga adicional que la lastra y eso es lo que la hace volar mejor. Ganar sueltas mediante medicinas es el sueño de muchos que empiezan en nuestro  deporte. Se obsesionan por tenerlo todo bajo control en el palomar y buscan cómo poder influir en la condición física de la paloma dándole alguna "pócima mágica". De todas formas, si no actuamos correctamente para erradicar las causas de las posibles enfermedades que se encuentren en nuestro palomar, esos "rebrotes" de la forma mediante el uso de antibióticos vendrán siempre seguidos de recaídas aun peores que el problema inicial. Se entra entonces en un círculo vicioso que lleva a medicar de nuevo y a tener cada vez bajones más acusados. El círculo termina por convertirse en una soga al cuello, que incluso puede acabar con la vida competitiva de un palomar.  En otras palabras:

- Colombófilos que abusan de las medicinas la primera vez noquearán a los patógenos.
- La segunda vez sólo los debilitarán.
- La tercera vez la medicación sólo les hará cosquillas y es el colombófilo el que será noqueado.

Evidentemente, esto no es tan sencillo, pero seguro que ustedes entienden de lo que hablo.


¿Cómo puedo ayudar a mis palomas a mudar mejor?

Lo mejor que puede hacer es dejar a las palomas tranquilas que muden por ellas mismas. Las mezclas de muda no ayudan en nada. Incluso el propio concepto es muy confuso. A lo sumo podría venir bien el que las palomas tengan bastante descanso y se bañen regularmente. Yo pienso que si las palomas necesitan bañarse en algún momento del año es durante la muda. Sobre aditivos en el único que creo (sólo un poco) es el Sedochol. Naturalmente es básico que las palomas al inicio de la muda estén en perfecto estado de salud. Esa es la razón por la que muchos grandes campeones hacen un tratamiento tras acabar la campaña, pues es justo el momento en que empieza la muda.


¿Por qué se dan tantos casos de salmonela en otoño?

Eso pasa no sólo con la salmonela, también ocurre con la ornitosis y con muchas otras enfermedades que aparecen con fuerza en esa época del año. Yo lo relaciono con la muda. Las hormonas que desencadenan la muda están muy activas ante el acortamiento de los días y la renovación de las plumas en tan corto espacio de tiempo demanda mucho esfuerzo para el cuerpo de la paloma y esto la hace más débil y vulnerable. Yo personalmente sólo doy vitaminas a mis palomas en esta época del año.


¿Por qué algunos campeones europeos compran palomas en subastas por Internet?

Esos campeones que vemos comprando tantos pichones por Internet normalmente lo hacen por que deben algún favor a quien organiza la subasta. Por ejemplo, ellos pueden haber tenido recientemente una subasta de éxito en la misma página que ahora organiza una nueva subasta y en agradecimiento pujan fuerte por algunos pichones. Al menos esto es lo que yo creo al respecto, porque sé con total certeza que muchos de esos campeones que vemos pujando jamás se habían planteado comprar pichones por Internet, pues siempre solían comentar que no dejarían criar o volar en su palomar a una paloma que ellos previamente no hubieran tenido en sus manos.

Comentarios