Cosas de Derbys

Ya les contaba por ahí abajo que en estas últimas semanas he andado recopilando toda la información que he podido sobre los derbys que se hacen en nuestro país, para ver a cuáles podría ser interesante enviar palomas en 2014, porque ya no queda casi nada para que tengamos que ir juntando las parejas, pues la mayoría de ellos empiezan a recoger pichones el uno de febrero. Les pongo a continuación algunos datos que he podido recabar sobre los derbys que me han parecido más interesantes... por lo bueno o por lo malo... je,je,je,je.

  • Derby de Andalucia. Uno de mis favoritos. Participo en él desde su inicio. En 2014 se organizará una vez más y admitirá anillas regionales, lo que le ha supuesto tener que salirse del Nacional de Colombódromos. En mi opinión una decisión más que acertada y que demuestra el claro compromiso de sus organizadores con toda la colombofilia nacional. Esta es su web, por si quieren encontrar más datos al respecto: www.derbydeandalucia.com
  • Derby Costa del Sol. Participé el año pasado sin terminar de quedarme satisfecho del todo y este año quería darle una segunda oportunidad, pero no podrá ser, pues sólo admiten anillas nacionales, aun cuando el participante no dispute el Nacional de Colombódromos. Es justo lo contrario que el Derby de Andalucia, en este caso su organización apuesta por seguir dentro del Nacional, a pesar de todo. En cualquier caso, me comentan que están haciendo todo lo posible por solventar el tema de las anillas regionales y que las mismas puedan participar en el derby. Aunque creo en la buena voluntad de su organizador... hasta que no lo vea no lo creeré. De momento y hasta ver cómo queda el tema... lo dejo fuera de mis planes para 2014. En cualquier caso, aquí les dejo un enlace a su web: www.derbycostadelsol.com y el cartel anunciador...

  • Derby del Mediterráneo: Sólo disponible para participantes con licencia nacional, sin dejar opción a otro tipo de anillas. No me gusta este derby... y no lo digo sólo por el tema de las anillas. He participado hace dos años y la experiencia en cuanto a trato y resultados no fue nada gratificante. Aunque el año que viene tendré licencia nacional, mis pichones irán todos con anilla canaria, por lo que este derby también queda fuera de mis planes.
  • Derby de Murcia: Este año cambia de dirección y de cuidadores. La experiencia del año pasado no fue positiva, pues, tras meses de haberles enviado nuestros pichones, nos enteramos de que el derby no se llevaría a cabo en 2013. Eso, sin duda, no es un buen precedente. En 2014 no estará en mi lista.
  • Derby El Torcal: Nunca he mandado palomas a este Derby, pero las referencias que me llegan son muy buenas. Está en mi lista de posibles para 2014. Aquí les dejo un enlace a su página web: http://www.derbypalomasmensajeras.com/. En este no hay problema con las anillas regionales.
  • Derby Ultzama: Estuve a punto de mandar el año pasado, pero, una vez más, el tema de las anillas nos volvió a distanciar, con lo fácil que sería pensar sólo en las palomas... y en la pasta... je,je,je,je... y olvidarse de lo que lleva la paloma en la pata. Como dato curioso, este derby inició la recogida del año pasado admitiendo sólo anillas reconocidas por la FCI... y, a mitad del periodo de recogida, nos avisaron desde la organización que cambiaban las normas y que sí iban a dejar entrar anillas regionales en el derby.... je,je,je,je... se ve que las cuentas no iban saliendo... y ante un apretón económico se olvida uno de la FCI y de la madre que lo trajo al mundo... je,je,je,je. Evidentemente, no les mandamos palomas... pues esas no son formas. Para 2014 en sus bases ya recogen desde el inicio que se admiten anillas regionales. También está en mi lista de posibles. Su web es http://www.derbyultzama.es/.
  • Derby de Córdoba: La cuarta pata en el Nacional de Colombódromos, junto a Andalucia (hasta que se salió), Costa del Sol y Mediterráneo. En este caso siguen nadando entre dos aguas... como yo suelo decir.... sorbiendo y soplando al mismo tiempo. Esta misma tarde me han confirmado que aun no tienen claro que harán con respecto al tema del Nacional y sus anillas. Su máximo dirigente está hoy mismo negociando el tema con la RFCE... pero, cosa curiosa, no en Madrid... en la sede de la Nacional... sino en otra ciudad... desde donde muchos sabemos que hace tiempo que se dirige la RFCE desde la sombra. Así que habrá que seguir esperando para saber si el Nacional tiene dos derbys, tres... o sólo uno. En cualquier caso, este derby, personalmente, no me resulta nada atractivo... además de ser muy caro.
  • Parra Negra: También podríamos llamarlo el derby de la subasta que nunca llega. La situación actual de la subasta  de 2013 es que se pospone hasta febrero 2014, por consejo del subastador belga, que ha informado a la organización del derby que las fronteras con China, en el tema de la importación de palomas, están cerradas hasta dicho mes y que, ante las numerosas muestras de interés de los chinos por las palomas de esa subasta, se ha decidido esperar hasta que la frontera vuelva a abrirse. En cuanto a recogidas, este derby es un poco peculiar, pues las palomas que competirán en 2014 tienen anilla de 2013 y ya están en el derby hace meses. Luego está el segundo derby que esta misma organización quiere lanzar en Marruecos. En ese sí que está previsto recoger a primeros de 2014, aunque parece que han surgido serias dudas sobre si finalmente se llevará o no a cabo. Si me entero de algo más lo publicaré aquí mismo. En mi caso, se haga o no, creo que lo de Marruecos no es para mis palomas... así que lo dejaré para mejor ocasión.
Espero que estos datos les puedan ser de utilidad y tengan en cuenta que lo que pongo aquí son sólo mis opiniones personales sobre los citados derbys y que además de los mencionados existen muchos otros derbys en nuestro país y en el de nuestros vecinos portugueses... pero las perras no dan para tanto... je,je,je,je

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Si eres un aficionado a las palomas mensajeras y te gusta competir las anillas o la licencia no tiene k ser un problema , en cuanto trato a las palomas te aseguro k en Derby del Mediteraneo estan mejor cuidadas k en muchos colombodromos asi k dejate de comentarios y compite un Montpelier de 520 km no busques escusas
Gustavo Medina ha dicho que…
Gracias por el ofrecimiento. Ya he participado anteriormente en ese Derby y no me he sentido bien tratado, por eso no remito... por eso y porque me parece muy mal que se vete la participación a los colombófilos que anillan con anilla regional. Eso no es hacer colombofilia, si no acabar con ella. Tengo otros derbys donde participar y eso haré.

Saludos,
mario tudela ha dicho que…
Hola señor Gustavo ,mi nombres Mario Tudela no nos conocemos , soy un aficionado a las palomas y me considero amigo de Fernando Breva el organizador del derby del Mediterraneo y me llama mucho la atención que diga que no se ha sentido bien tratado cuando si hay algo que distingue a Fernando Breva es el trato y la seriedad con los demás y con su trabajo . No me suena haberlo visto por aquí cosa que me sorprende mas aun cuando dice que no se sintió bien tratado pero bueno lanza usted esa descalificación sin dar mas explicaciones , seria interesante diera usted el motivo por el que se siente mal tratado ya que hay cientos de personas que hemos participado en ese derby y hemos estado en la final y el trato ha sido muy correcto , que no llegaron muchas palomas el dia de la final pues tiene usted razón pero de ahí a lo que usted dice hay diferencia . El derby estos dos años fue muy duro y usted sabe lo que es viajar sobre el mar pero la atención a las palomas y el trato a las personas discrepo con usted .
Un punto para la reflexión , alguien a mirado los nombres de las personas que han marcado palomas en las dos ediciones del derby desde la suelta final desde Menorca ? , pues muchos de los que marcan repiten los dos años , igual hay que mirar la calidad de las palomas . Un cordial saludo y le animo venir este año a la final aunque no tenga palomas , le puedo asegurar que será bien tratado y le será una buena experiencia .
Gustavo Medina ha dicho que…
Buenas noches Sr.Tudela. Contestaré punto por punto a su comentario, pero permítame antes que le sugiera leer de nuevo mi comentario, sobre todo donde digo "la experiencia en cuanto a trato y resultados no fue nada gratificante" y " tengan en cuenta que lo que pongo aquí son sólo mis opiniones personales sobre los citados derbys ". Sólo con eso ya creo que queda claro que hablo de opiniones personales y de sensaciones propias y, por ello, no me siento en la necesidad ni de explicar ni de justificar nada. Usted mismo puede salir ahora a la calle y pensar que hace frío y para mi hacer calor y por eso no le voy a pedir explicaciones de por qué usted lo siente así y por qué no. Es su opinión y la respeto. Dicho esto y a pesar de ello, le respondo a lo que plantea. Habla de que el Sr. Breva destaca por su trato, su trabajo y seriedad. Perfecto no entro a valorar a este señor y, es más, el problema no lo tuve con él si no con una señora o señorita que me llamó varias veces en nombre del Derby. Dice que no me ha visto por ahí. Cierto no he estado por ahí, pero no sé eso que tiene que ver para lo que cometo. Habla de que lanzo una descalificación... pero bueno, de qué habla. Yo no descalifico a nadie sólo digo como me he sentido a nivel personal. Es así como me he sentido... mal tratado... no hay más. Me habla de que no doy explicaciones. Realmente, no tengo por qué darlas. Este espacio donde estamos es mi página personal, no es el telediario ni la biblia... puedo ser tan explícito como desee serlo. Además, preferí no dar detalles para no "empantanar" más el tema.¿Qué arreglo detallando cómo fueron las llamadas de esa señora o señorita y lo que me dijo?. De verdad cree que con eso arreglamos algo. Yo creo que no. Si para ustedes el trato ha sido correcto y son felices, pues muy bien sigan mandando, que en mis palomas y en mi cartera mando yo, por tanto decido donde mando y donde no, que es justo lo que digo en el comentario, que no le mandaré más palomas. Sobre el tema de los resultados, para mi es secundario aunque si le vale una opinión de alguién que lleva en palomas treinta años en Canarias, se les notó a la legua que no tenían ni idea de lo que es volar palomas sobre el mar. Con esos entrenamientos estaba claro que de la final iban a entrar pocas tirando a ninguna, así de claro lo dije nada más ver su plannig de preparación. Dice que discrepa conmigo sobre el trato a las personas, pero como va a discrepar si no sabe cómo me han tratado a mi. Yo no digo en ningún sitio que todo el mundo fue maltratado, sólo digo que yo no me sentí bien tratado y como cuando vas a un bar si el camarero te trata mal tienes dos opciones o pides la hoja de reclamaciones o no entras más... yo decidí no entrar más. Se pregunta si alguien ha mirado las lista de las personas que marcaron palomas. Seguro que las he mirado, pero no las recuerdo. No sé que me quiere decir con eso. Me recomienda mirar la calidad de las palomas... je,je,je,je... le agradezco el consejo y le recomiendo lo mismo, porque esto se basa en buenas palomas, sin duda. Este año no iré a la final y no porque me hayan tratado mal sino porque no creo que eventos donde se prohibe la participación a muchos de nuestros compañeros de afición. Los eventos que dividen nuestra afición cuentan con mi absoluto rechazo.

Para cerrar mi intervención, sólo un dato más, pregunte al Sr. Breva quien le consiguió un contacto en Canarias para que le recogieran aquí todos los pichones de la Isla de Gran Canaria y se los enviaran a Derby, sin coste alguno para él. Le adelanto la respuesta...fue un servidor.

Saludos,