Otra de isleños

Otra cosa muy típica de nuestra gente... o, al menos, de muchos de los que yo conozco, es la tendencia a infravalorar las cosas propias de nuestra tierra frente a todo lo que viene de fuera... y no lo digo, en este caso, por la nefasta política de cantera del C.D. Tenerife... je,je,je,je,je... aunque valdría, perfectamente, como ejemplo de este tipo de comportamientos. Me refiero, por llevarlo al ámbito de la colombofilia, al tema de las líneas de palomas y a la idea absolutamente equivocada de que el país de la anilla o el nombre del dueño, cuando empieza por "van",  hacen buena a una paloma. Me parto de la risa cuando oigo a algunos decir decir que acaban de separar todas las parejas que tenía echadas porque van a hacer cinco o seis parejas nuevas con las palomas que han cogido del Derby de Arona o del Parra Negra. A estos, por si les interesa, siempre les comento que yo también tengo palomas que se pierden, sin ningún problema, en el primer Tenerife. Se las podría regalar y así no tendrían que apropiarse de lo ajeno... je,je,je,je. Algo similar me pasa, con muchísima frecuencia, cuando hablo de que algunas de mis palomas vienen de los "Negros de Sanabria" y fijo me preguntan... y esas palomas... ¿pero de que línea son?, ¿de dónde proceden?, ¿tienen sion, delbar, dordin, hanssene, etc.?... jooerr... pues eso... son de unos negros que tenía Francisco Sanabria. Es que, después de tener, criar y competir con las mismas palomas durante treinta años o más, ¿no tiene derecho uno a darle un nombre propio a sus palomas?... y a que sus paisanos las valoren en su justa medida. En cualquier caso y para los que insisten en buscar un nombre extranjero detrás de toda paloma buena, les comento que, en los orígenes de los tiempos, estos negros vienen de, entre otras, una vieja línea norteamericana denominada "Morris Gordon". Como supongo que, a la mayoría de ustedes, este nombre no les sonará demasiado, o quizás nada, he traducido el siguiente artículo que habla sobre el Sr. Gordon y sus palomas de "utra-gran-fondo": Palomas "Morris-Gordon".

Comentarios