Un ejemplo real...

Por ahí abajo, les contaba la idea de un compañero de club, al respecto de cómo deberían reorganizarse los clubes en nuestra Isla, para mejorar la competición actual. Su enfoque coincidía casi de pleno con la visión que yo tengo para ese mismo problema. Evidentemente, su propuesta no es nada nuevo dentro de la colombofilia, pues ya existen organizaciones de este tipo por todas las partes del mundo e incluso hace años en Gran Canaria se intentó algo similar bajo el nombre de "Agrupación de clubes". Este verano, durante mi estancia en Bélgica, puede comprobar en directo cómo funciona una de las agrupaciones de clubes más grandes de ese país, el CFW (Club de Fondo de Valonia). Estas son algunas de sus características:
  • Se definen a si mismos como: "Agrupación de sociedades colombófilas para la organización de concursos de medio fondo y fondo". Es decir, desde 395 Kms. hasta 1.060 Kms.
  • Para hacernos una idea del volumen de palomas que mueven al año, basta decir que 1 de cada 3 palomas que se encestaron en Bélgica para la suelta de Barcelona se encestó en las sedes del CFW.
  • Se admiten palomares situados en todas las provincias de Bélgica, salvo los dos Flandes. Es decir, estaríamos hablando de una extensión de unos 16.000 Kms. cuadrados, más de la mitad del país compitiendo juntos. Sólo quedan excluidas las dos provincias flamencas, situadas al norte del país. Como excepción a esta norma, se admiten algunas poblaciones tanto flamencas como luxemburguesas y francesas, por diversas circunstancias especiales, pero todas ellas situadas a un mínimo de 375 Kms. de Chateauroux.
  • Dentro de esta agrupación se incluyen 79 clubes, que funcionan con total autonomía en su gestión interna.
  • La competición social de cada club puede variar de acuerdo a los intereses de sus socios, pero nunca puede afectar a la regulación de las sueltas previstas en el calendario del CFW.
  • Los resultados dentro del CFW se establecen siguiendo siempre criterios geográficos, es decir, situación del palomar, sin tener en cuenta en qué local se hayan encestado las palomas, es decir, sin tener en cuenta el club al que pertenece el socio. En paralelo, los clubes mantienen clasificaciones propias exclusivas para sus asociados. Siguiendo con los resultados del CFW, estas son las agrupaciones que ellos han establecido a la hora de calcular los mismos (de mayor a menor amplitud geográfica):
    • CFW: Resultado total de todo el CFW.
    • Noyau 1000.
    • Noyau Directo.
    • Interprovincial Lieja-Namur-Luxemburgo.
    • Provincial Hainaut.
    • Provincial Brabante.
    • Provincial Namur.
  • Las agrupaciones de resultados indicadas anteriormente, no son excluyentes entre sí, es decir, un palomar, de acuerdo a sus coordenadas geográficas, podría aparecer tanto, por ejemplo, en las clasificaciones del provincial de Namur como en el Interprovincial junto a Lieja y Luxemburgo, el Noyau directo, el Noyau 1000 y el CFW. Evidentemente, sí que no podrá estar nunca en dos listados provinciales distintos.
  • Adicionalmente, también se calculan los resultados zonales exigidos específicamente en las normas federativas, para aquellos vuelos con repercusión en los campeonatos nacionales. Estas agrupaciones no tienen porqué corresponderse con ninguna de las que ya tiene establecidas el CFW.
  • CFW establece su propio calendario de sueltas y recogidas para todo el año, sin tener en cuenta el de los clubes integrantes. Todos los vuelos nacionales están incluidos en dicho calendario. Llama la atención que también se incluyen en el mismo los vuelos organizados por otros clubes, siempre que sean sueltas de gran prestigio. Es decir, si otra agrupación belga organiza una suelta, por ejemplo, desde Burdeos, CFW la puede incluir en su calendario y dar así la posibilidad de que los socios de sus clubes participen en ella. Lógicamente, soltando todos juntos en un bando único... faltaría más. Esto sí que es totalmente diferente a cómo son las cosas por aquí. En relación con esto que comento, yo he llegado a ver incluso como se presentaba un presidente de un club en la sede de otro ofreciendo a los socios presentes que participaran en una suelta extraordinaria organizada por su club. Eso se llama pensar sólo en colombofilia y disfrutar de ella.
  • Los clubes integrados en el CFW permiten que sus socios envíen a las sueltas del CFW todas las palomas que estimen oportunas.
  • El socio paga las palomas al CFW en cada enceste, es decir, se paga sólo cuando se encesta y el número de palomas encestadas en cada caso.
  • El club, en las sueltas de CFW, es un mero sitio de recogida, de dinero y de palomas. Luego los camiones de CFW retiran las palomas y gestionan el resto de la logística de la suelta. Es decir, una sola organización, un solo equipo de soltares... economía, en resumen.
  • Los relojes se abren en cada club y se informa sobre la marcha al CFW de los resultados provisionales que se van teniendo. En la misma noche pueden aparecer las primeras clasificaciones, en base a los anuncios telefónicos de los socios.
  • Los concursos, como en el resto de Bélgica, permanecen abiertos hasta cubrir el 30% de palomas regresadas, sobre el total encestado. Una vez cerrado el porcentaje, se suelen retirar los relojes de los palomares, aunque falten muchas palomas por llegar.
  • La competición del CFW está enfocada suelta a suelta, pero también existen campeonatos de varias sueltas. En dichos campeonatos se participa con palomas designadas por cada socio. Son campeonatos cortos de unas pocas sueltas, normalmente con el nombre de algún patrocinador. Existe el concepto global de "campeón social" o "campeón general" del CFW, como suma de varios de esos campeonatos cortos, pero llama la atención que no todos ellos suman para el campeonato social, es decir, un campeonato corto de gran prestigio como es, por ejemplo, "La ruta de Ródano", que incluye las sueltas de Orange, Marsella y Montelimar, no suma dentro de lo que ellos denominan el "Campeonato General".
  • Existen dos niveles de apuestas las de cada club y las del CFW. Aparte van las apuestas de los concursos nacionales.
Como pueden ver, todo lo que aquí les cuento se puede poner en marcha sin grandes problemas en nuestra Isla... mañana mismo. Creo que no nos falta de nada para hacerlo realidad... más bien nos sobra alguno... a qué esperamos.

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