Mi experiencia en los fondos...

Antes de entrar en detalles, quiero recalcar el título de este comentario... lo que voy a contar es exclusivamente mi experiencia personal. Planificada y puesta en funcionamiento sólo durante el año 2009. Me refiero con todo esto a que en ningún momento pretendo aconsejar a nadie ni mucho menos afirmar que este es el método ideal. Simplemente, me gustaría comentarles cómo lo hice, pues creo que los resultados obtenidos fueron más que satisfactorios.
A finales de 2008, decidí que en 2009 quería mandar palomas a fondo. Como yo sólo viajo por el Norte (dirección desde Gran Canaria hacia TF, La Palma, La Gomera y El Hierro), no tenía palomas de años anteriores que me pudieran servir como adultas en la línea de vuelo de la costa de África. Este primer problema lo resolví de la siguiente manera: elegí 45 palomas para viajar por el Norte (el máximo que me permite mi club) y el resto de viajeras, que quedaron fuera de dicha lista, pasaron a la "lista de fondo". Realmente, la "lista de fondo" no se hizo por medio de descartes del Norte, si no con la idea de que allí fueran a parar sólo palomas de "líneas de fondo". Tras este reparto, quedaron 45 palomas para el norte y 9 en la lista del sur (fondos). Estas 9 estaban compuestas por un poco de todo: pichones, adultas viajeras del norte pero que anteriormente también habían viajado por el sur, adultas sólo viajadas por el norte, etc. El único nexo en común que tenían era: ser hembras y de líneas de fondo.
Comienza la campaña y la idea era que estas palomas sólo volaran desde Fuerteventura antes de ir a África. En principio, tendrían que haber hecho las dos sueltas de Tarajalejo y el primer Puerto del Rosario, pero un cambio de calendario a última hora obligaba a recoger para el segundo Tarajalejo sólo tres días después de que las palomas hubieran llegado del primer Tarajalejo. Debido a esta improvisación, decidí que mis palomas no hicieran el segundo Tarajalejo. Por tanto, las palomas llegaron al primer Tan-Tan habiendo volado sólo un Tarajalejo y un Puerto del Rosario. A esas alturas el marcador iba de la siguiente manera: 1 lesionada en la primera suelta de agua (retirada para toda la campaña) y 3 pichones perdidos en Tarajalejo. Por tanto, tenía sólo 5 candidatas para mandar a fondo. Eran dos pichones y tres adultas (2004, 2006 y 2007).
Según el primer calendario previsto sólo habrían cinco días de margen entre la llegada de Puerto del Rosario y el enceste de Tan-Tan. El método de selección para mandar a fondo fue sencillo. Contando con que todas las supervivientes estaban sanas al 100%, elegí las que estuvieran en una mejor posición de nido. Con esto quiero decir que cogí aquellas que, conociendo como se las gastan nuestro dirigentes, no se vieran demasiado alteradas por un aplazamiento de fechas. Lo hice así ya que al tener tan pocas palomas no podía afinar al máximo en una posición concreta, pues si se cancelaba la recogida, como así pasó, no tendría "palomas de recambio". Pensando en esto, elegí a dos adultas que estarían en 10 días de huevos cuando se recogieran las palomas. Luego se aplazo la recogida y fueron finalmente con 17-18 días de huevos (los huevos estaban claros). El resultado de esta suelta fue el 50%, una en casa y la otra perdida.
Ya sólo me quedaban tres palomas y de nuevo volví a emplear el mismo método de selección pero, como en este caso se aplazó dos veces, las palomas fueron con pichones de 7 días. En este caso se dio aun mejor y volvieron las dos del segundo Tan-Tan. Estas palomas estaban "paradas" en casa desde su vuelta del primer Puerto del Rosario.
Al final del partido, el marcador indica que, de 9 palomas que empezaron la campaña: 5 aun siguen en casa y de ellas 3 están viajadas de África. En mi opinión, para que unos resultados como estos hayan sido posibles se tienen que haber combinado múltiples factores (incluida la suerte... je,je,je), pero creo que todos ellos se pueden resumir, de forma simplificada, en tres:
  1. Para hacer cualquier cosa en la vida hay que: querer, saber y poder. Esto en palomas se traduce en:
  • QUERER: Eso es motivación. Llegar al día de la suelta con las palomas a tope de motivación, que "quieran" volver a casa por encima de cualquier otra cosa. Trabajar sólo con palomas que han demostrado que "van sobradas" de motivación por su nido o por su pareja o por su palomar. En mi caso, las adultas ya las conocía criando y este factor también se tuvo en cuenta a escogerlas. Pienso que las hembras siempre están más apegadas al nido, por eso sólo puse hembras en mi lista.
  • SABER: Eso son buenas palomas. En este caso, palomas de líneas de fondo... palomas que "saben" volar muchas horas. Palomas que vengan de familias que hayan viajado bien en este tipo de sueltas con anterioridad. Creo que tener buenas palomas es fundamental. De un burro nunca saldrá un caballo de carreras. Si tienes buenas palomas te puedes permitir el lujo de cambiar de paloma a última hora con un riesgo relativamente bajo. Por suerte, yo tengo muy buenas palomas... lo puedo decir con orgullo.
  • PODER. Eso es el método. Una vez que tenemos las palomas motivadas para "querer" volver a casa y por su genética "saben" volver a casa... sólo falta el "poder volver a casa". Ahí es donde está la clave. El colombófilo tiene que prepararlas para que ellas "puedan" aguantar ese esfuerzo extremo mediante una alimentación y unos entrenos adecuados a la exigencia que las espera. Este tipo de preparación no tiene nada que ver con la preparación del resto de sueltas, por tanto, obliga a trabajar con dos grupos de palomas totalmente separadas: las de fondo y el resto, que comerarán diferente, volarán diferente, etc. En resumen, o tienes mucho tiempo para llevar dos métodos por separado o te especializas sólo en uno de ellos. En mi caso tomé una tercera vía, llevar muy pocas palomas a fondo. De esta forma, el tener que mimarlas tanto no me supuso gran esfuerzo, pues sólo encestaba dos palomas en cada suelta, y podía seguir atendiendo con normalidad al resto de palomas.
En resumen, creo que la experiencia me ha servido para aprender bastante y esperemos que el año que viene salga, al menos, tan bien como este ..... :)

Comentarios