lunes, 8 de febrero de 2016

Curiosidades inglesas

Como comentaba aquí mismo hace algunas semanas, al hablarles sobre el eterno tema de las anillas emitidas por la Federación Canaria de Colombofilia y de su posible reconocimiento o no por parte de la Federación Internacional de Colombofilia (FCI), Inglaterra es uno de esos países (no el único) donde la FCI actualmente ya reconoce, sin mayores problemas, dos "tipos" diferentes de anillas... las emitidas por la RPRA y las emitidas por la NEHU. Como la situación tiene una similitud tremenda con lo que sería el caso español, más si cabe teniendo en cuenta que "NEHU" es una agrupación regional de colombófilos que vuelan en el norte del país, lo que podría asimilarse con el caso de Canarias, me puse en contacto con ambas organizaciones para saber más sobre ellas y... Ohhhh sopresa!!!!!!... la primera en la boca, como dirían en mi barrio, resulta que ninguna de estas dos organizaciones... ni la RPRA (Royal Pigeon Racing Association) ni la NEHU (North England Homing Union) son realmente federaciones deportivas, es decir, no están regidas por normativas específicas de ámbito deportivo-federativo, como sucede en España y en la gran mayoría de países. Son simplemente agrupaciones de clubes. Entidades privadas que han surgido en Reino Unido por la pura necesidad de organizar la competición colombófila... abaratar costes y ganar en competitividad. No son por tanto entidades sobre las que exista ningún control público, más allá del que pueda existir sobre cualquier otra asociación "lúdica", como podría ser un club de coleccionistas de sellos o de bordado de manteles, por decir algo. Rizando aun más el rizo es que en el Reino Unido ni siquiera tienen federación nacional de colombofilia... supongo que porque se habrán dado cuenta de que no sirve para nada... je,je,je,je,je... y eso no es todo. Resulta que estos "bárbaros del norte" (dicho en tono cariñoso, que si no luego me reprenden algunos amigos... je,je,je,je) tampoco tienen reconocida a la colombofilia como deporte ... aunque están luchando con todas sus fuerzas para que en breve sea considerada como tal, ya que esto les permitiría acceder a interesantes subvenciones públicas e incluso a una reducción de los impuestos que actualmente deben abonar. Donde más avanzados están en relación a este tema es en la región de Irlanda del Norte, aunque por el momento sólo han conseguido que se catalogue la colombofilia como "actividad especial"... por lo que aun están lejos de poder disfrutar del amparo legal que tenemos en alguna regiones de España, como puede ser Canarias. La BBC publicaba hace poco la siguiente información (traduzco directamente de la web de la RPRA y copio a continuación):

2 de febrero de 2016

Irlanda del Norte está liderando el reconocimiento de la colombofilia como deporte.

Después de varios meses de duro trabajo el Parlamento de Irlanda del Norte tramitará una enmienda encaminada a reconocer a la colombofilia como una "actividad especial" (‘prescribed activity’ originalmente en inglés) de cara la legislación fiscal. Cuando el texto sea ratificado por la Reina, lo que sucederá en unos pocos meses, los clubes colombófilos podrán beneficiarse de reducciones impositivas de hasta el 80%.

Puede leer el texto completo de esta noticia en la web de la BBC y ver íntegramente la enmienda aprobada en la web de la "Northern Ireland Assembly".

Ahora la puerta está abierta y debemos estar vigilantes ante oportunidades como esta. Lo ahora acordado debe ser sólo un paso más para finalmente obtener el reconocimiento oficial como deporte para la colombofilia.

Para los que quieran leerlo directamente en la web de la RPRA, este es enlace: 

Por tanto y a modo de resumen, la FCI permite que dos entidades privadas (la NEHU y la RPRA), que ni siquiera son organizaciones deportivas de acuerdo a la ley de su país, emitan anillas, sin ningún tipo de control legal/oficial, y las admite sin problemas en sus eventos, pero no acepta las anillas que emite una Federación Colombófila legalmente constituida y que cumple con toda la legislación española aplicable a su naturaleza... suena a locura y de las grandes si no fuera porque en ese razonamiento nos falta un dato que considerar... la FCI no se opone a las anillas regionales, más bien al contrario, propugnan que sean admitidas, pero es la Federación Nacional de España la que presiona y amenaza para que las mismas no sean válidas de cara a la FCI... en pocas palabras, táctica militar básica... como no puedo atacar la fortaleza de mi enemigo, vamos a cortarles el agua, la luz y las provisiones hasta que se mueran de hambre... je,je,je,je,je... pues ya se pueden sentar en una piedra, porque en Canarias un año más comenzará en breve la competición colombófila y no echamos de menos a la RFCE ni lo más mínimo.

Para mi el reconocimiento o no de la FCI es un tema totalmente menor y a la gran mayoría de los canarios no nos importa un carajo... pero me jode mucho que desde la RFCE se use este asunto como medio para "intimidar" a aquellos que puedan estar interesados en usar nuestras anillas fuera de Canarias en competiciones FCI como puede ser el Gran Prix de Derbys que organiza la internacional. No me parece ético querer buscar afiliados a base de mentir y de coaccionar a la gente.

Antes de cerrar este comentario un dato curioso. Con relación a la "RPRA" yo pensaba que teniendo ese título de "Real" (Royal) podría ser que realizaran allí un papel de "pseudo-federación" o algo similar, pero nada más lejos de la realidad. Su título de Real no tiene nada que ver con el "Real" de la RFCE y tiene más similiud con el "Real" que ostentan el Real Madrid, el Sporting de Gijón o el Real Artesano de Gran Canaria. Simplemente tienen ese título porque en su momento solicitaron que la casa real fuera patrona de su asociación y de esa forma pasaron de llamarse "National Homing Union" a "Royal National Homing Union". Más tarde adoptaron el nombre actual de "Royal Pigeon Racing Association". También me gustaría dejar claro que estas organizaciones no acaban de surgir ahora ni son fruto de ningún "mosqueo interno" dentro de la colombofilia inglesa, en concreto la RPRA data desde 1896... casi nada.