viernes, 1 de enero de 2016

La brújula

Ya les adelanto que lo del título no tiene nada que ver con la maravillosa capacidad de orientación de nuestras palomas... así que el que no quiera leer temas "políticos", como varias de las personas que me han escrito a mi correo recientemente, se pueden saltar directamente el resto del comentario... je,je,je,je.

Lo de la "brújula" tiene que ver realmente con la gran cantidad de estos aparatos que al parecer se están pidiendo para estos próximos Reyes Magos muchos de nuestros compañeros de Tenerife, pues las decisiones contradictorias de su Federación Insular los han dejado más que "desnortados" y están que ya no saben para donde tirar... dando vueltas sobre el punto de suelta como palomas malas. Los otrora guerreros de la Federación Insular de Colombofilia de Tenerife (FIT), que hablaban emocionados desde el púlpito del TBO Colombófilo de Columbacanaria.com de la posibilidad de "salirse" de la Federación Canaria de Colombofilia e integrar su insular "directamente" con la "delegación-chiringuito" de la RFCE en Canarias o de volar con sus licencias nacionales (sin sacar licencia canaria) las pruebas insulares o regionales (recuerden su cómico plan de vuelos repleto de "entrenamientos nacionales") o de crear otra federación regional de colombofilia exclusivamente para sus palomas "internazionales", ahora andan suaves como balsas de aceite y llenan sus comunicados con frases como estas que copio, pego, me río y comento a continuación... je,je,je,je,je

"Desde esta FEDERACIÓN INSULAR COLOMBOFILA DE TENERIFE el mensaje que queremos transmitir a todos los colombófilos tinerfeños es que debe primar la moderación, la prudencia y la mesura en la actual situación colombófila existente en Canarias, cuando menos por nuestra parte. En definitiva en el centro está la virtud alejados de radicalismos, y en aras a evitar más situaciones conflictivas innecesarias..."

Lo leí y pensé que era la nota típica que se saca para felicitar las Navidades.... je,je,je,je, pero no, no lo era. Resulta totalmente increíble que esta gente, con la que han montado en Canarias, sean ahora capaces de poner en su boca palabras como moderación, prudencia, mesura, etc... todo lo que les faltó cuando en su momento decidieron funcionar como una entidad al margen de la Federación Canaria de Colombofilia y actuaron de facto como una delegación encubierta de la RFCE en la Isla de Tenerife. Más allá de la sorpresa inicial, evidentemente me parecen unas palabras y unos deseos perfectos... sólo queda que las buenas intenciones se plasmen también en hechos.

"recomendamos el abono de la licencia federativa canaria por muchos motivos..."

¿Pero no habían dicho sus directivos que no la necesitaban?. ¿No habían hecho un plan de vuelos sólo con sueltas nacionales, aunque soltaran desde Gran Canaria, para poder disfrutar de su "super-licencia" nacional" que valía "pa'too".

A continuación sigue subiendo el "nivel alucinógeno" del documento y es la propia FIT la que enumera una serie de razones para convencer a sus afiliados de que han de sacarse la licencia canaria de colombofilia en 2016. En parte tiene su lógica que se curren algunas argumentaciones para defender este "cambio de aires" porque a estas alturas del comunicado me imagino que más de un "talibán" estaría desolado sin saber qué debe escribir en Columba... si se tiene que acordar de la madre de Antonio Suárez o por el contrario le tiene que mandar una postal por Navidades... je,je,je,je. Estas son las argumentaciones más "jugosas" que se marca la FIT:

"... ella nos habilita a poder participar en competiciones insulares y / o regionales y así poder ser electores y elegibles en próximas elecciones autonómicas que se convoquen."

Yo de aquí analizaría dos cosas totalmente independientes... por un lado hay temor a que lo de la "Delegación-Chiringuito" muera en las "arenas" de la DGD del Gobierno de Canarias y sus chavales se queden si poder volar nada si no tienen licencia canaria. Es más o menos lo que ya argumentaba por ahí abajo en un comentario anterior y que muchos se apresuraron a reprocharme, pero que es un riesgo muy cierto. Luego está el tema electoral, cosa que también es muy evidente porque no pierden la esperanza de que la DGD tome una decisión "salomónica" y se convoquen nuevas elecciones y claro... si no tienes licencia canaria, porque eres un "tipo internacional", y no vuelas sueltas regionales, mal lo tendrás para poder votar en la Canaria. Por mucho que nos quieran vender motos de diferentes marcas y colores una cosa sí que tengo absolutamente clara la guerra no es por "anillas", ni tampoco es por "nacional sí o no"... la "presa grande" que intentan cazar, la que siempre ha perseguido el emperador y que para ello montó "su" propia Ley Canaria de Protección y Fomento de la Colombofilia, es la presidencia de la Federación Canaria de Colombofilia.

"Que con ella los miembros de la Federación Estatal también lo sean de la autonómica, este hecho ante la Dirección General de Deportes dice mucho sobre la actitud conciliadora que se desea transmitir de parte de los colombófilos tinerfeños."

Jooer que bueno... no se cortan un pelo en poner en un documento oficial  que quieren sacarse las licencias regionales para ver si así se camelan un poquito a DGD del Gobierno de Canarias... je,je,je,je... supongo para será con la idea de que les levante las sanciones a sus chicos "malotes". Quizás deberían probar también a mandarle unas botellitas de algo bueno al Director General... que a lo mejor eso hace más efecto... je,je,je,je o también pueden confiar en el documento donde la RFCE le dice a la DGD del Gobierno de Canarias que ha de levantar las citadas sanciones, aunque no parece que  ni ellos mismos confíen mucho en esa vía.

"En Canarias la ley 4/2011 de 18 de Febrero de fomento y protección de la paloma mensajera canaria, obliga entre otras cosas a que para tener palomas mensajeras debes ser miembro de la FCC, por motivos entendemos importantes, como es tener censada y reglada la actividad de las palomas así como la legalización de palomares, aunque esta ley puede chocar con la libertad de asociarse, ( Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación), cuestión ésta más que probable que salga a la luz en los contenciosos actuales o futuros que están por resolver y dilucidar."

Yo leo esto y lo veo absolutamente lógico y normal. Lo veo lógico, normal y, además, lo veo legal... es decir, es la ley tal cual lo que nos transcribe aquí la FIT. La ley que lleva redactada de esta misma forma desde que se publicó en el BOE... por lo que la pregunta es inmediata... ¿jooerr se dan cuenta ahora de que esto tiene que ser así?. Han dejado a su gente con el culo al aire fomentado posturas totalmente contrarias a lo que ahora publican. Han generado conflictos. Han abierto bandos enfrentados que costará lo suyo que se vuelvan a juntar, por no haber pensado desde un primer momento que las leyes están para cumplirlas y no para saltárselas. No quiero acabar este párrafo sin entrar un "pizco" en el tema de lo del derecho de asociación... joooer siempre la misma cantinela. Contraten un abogado en condiciones y que este les explique lo que es el derecho de asociación porque siguen sin tenerlo claro. Yo me quiero asociar desde hace años en el "Club Balonmano Remudas", equipo de balonmano puntero de mi Isla y de toda España, pero caray no me dejan... por lo que pienso que  están limitando mi derecho de asociación al no dejarme sacar licencia en el Remudas... aunque a lo mejor también podría ser porque es un club femenino y no dejan apuntarse a los tíos... je,je,je,je,je. Derecho de asociación sí... pero respetando las normas de cada asociación. No se olviden de eso.

"La contrariedad está en la anilla, pero la Ley autonómica no dice que la anilla sea diferente en Canarias, sino que será "la estipulada por la FCC", por lo tanto entendemos que invade competencias estatales e internacionales, en este punto, puesto que la anilla deberá ser la determinada por la RFCE sobre todo cuando es una exigencia de la FCI., Lo que hace que la FCC no tenga encaje legal en el sistema deportivo existente ni en el sistema de competencias establecido por la CE y la Ley del Deporte Español. No obstante, todo esto, si no lo reconoce la DGD llevaría a la Estatal a los Tribunales o bien a un Arbitraje voluntario. Tal vez la mediación o arbitraje pueda ser una solución rápida. Creemos que lo mejor es el ofrecimiento a efectuar por parte de la RFCE a la DGD de una salida decente: el precio de la anilla nacional debe reducirse a precios de coste para 2017 porque para 2016 ya está fijado por la Asamblea de la Nacional, presupuestos y Plan Viabilidad."

Otro tema habitual... la anilla. La FIT puede renunciar a muchas cosas, menos a esta, porque entonces las cañas de la RFCE se tornarían lanzas contra ellos y ya saben que no hay nada más peligroso que una novia despechada. Como el decreto de la licencia única los había dejado muy tocados, pues todas las licencias, las de palomas incluidas, debían pasar a ser emitidas por las regionales, han puesto últimamente en boga el argumento de que "las anillas deben ser emitidas por la RFCE porque lo obliga la FCI". Ya lo he dicho infinidad de veces y me reitero... mentira al 100%. A mí me ha dicho directamente la dirección de la FCI que ellos quieren arreglar el problema de las anillas regionales y que convocaron a primeros de año a la dirección de la RFCE para reunirse con ellos y que dichas anillas fueran admitidas por la RFCE, pero nuestra Nacional no quiere ese acuerdo... no le interesa perder ese monopolio. Sobre la propuesta de bajar el precio de las anillas nacionales... pues eso, ¿qué les digo?... que cada vez que lo leo me río y mucho.

"Por último, aclarar que con la anterior normativa existía dualidad de licencias autonómica y estatal. Era potestativo tener licencia autonómica o nacional, aunque en muchas federaciones ya existía licencia única u homologada. Esto desaparece con la licencia única. Ya no hay dos licencias, salvo que no exista federación o no esté integrada la autonómica en la nacional como es el caso de nuestro colectivo colombófilo canario, en el que vuelve la dualidad de licencias autonómica y estatal."

En general me parece correcto este párrafo, pero lo copio simplemente para aclarar que la licencia regional antes y ahora han sido siempre obligatorias y no potestativa como se desprende del texto que se publica.

"Ante el acuerdo adoptado por la Asamblea General de la Estatal el pasado día 19 de Diciembre por el cual la Federación Canaria de Colombofilia queda separada jurídicamente de la estructura estatutaria de la R.F.C.E., quedan a su vez también separadas las Federaciones Insulares y Delegaciones Canarias de la Estatal por este motivo."

Dios, pues sí que me alegra leer esto directamente de mano de la FIT porque no vean ustedes el chaparrón de correos y de comentarios en el TBO que me han caído por decir que la FIT había sido desintegrada de forma automática al ser desintegrada la FCC. Los fundamentalistas de la FIT no paraban de intentar convencerme, a veces por las buenas y otras a las bravas, de que ellos seguía siendo parte de la Nacional y que una Insular puede abandonar a la Regional para encamarse directamente con la Nacional. Sin ser un experto en leyes sí que me precio de dejarme aconsejar por gente que sabe y de informarme muy bien antes de escribir cualquier cosa... lo que creo que debería ser un ejemplo a seguir por los muchos "abogados aficionados" que andan "rebotados" por este mundo de la colombofilia.

"...esta Federación Insular Colombófila de Tenerife tramitará solo la licencia federativa canaria y el cobro de la cuota federativa insular..."

Nada que añadir, pero me parece tan relevante leer esto viniendo de quien viene que creo que valía la pena colocarlo por aquí.

"En cuanto a la tramitación de las anillas de nido estatales efectuadas a través de esta federación insular antes de la indicada desintegración y abonadas por los clubes, debido a esta nueva situación, serán remitidos la totalidad de los ingresos efectuados a su legítimo destinatario, la RFCE, que será la encargada de la entrega y distribución de este material deportivo."

A ver, no se líen... ¿son licencias de palomas o material deportivo?. Sigo asombrándome con estos señores que piensan que somos tontos y nos las pueden ir colando por un lado o por otro según a ellos les convenga. Por cierto, ¿qué son las anillas estatales?.... supongo que se refiere a las anillas nacionales. ¿Le habrá salido la vena nacionalista, a lo Artur Mas que no dice nunca las palabras ni nacional ni España, al que redactó el correo?. A lo mejor también lo hacen así para congraciarse con la DGD del Gobierno de Canarias... je,je,je,je

Visto lo visto y sabiendo el tipo de paño que se vende en la FIT yo creo que lo mejor es no fiarse ni un pelo de este tipo de "maniobras de acercamiento" porque ya saben lo que se suele decir sobre los loros viejos... que no aprenden idiomas ni a tiros... je,je,je,je. Yo a nivel personal, como mero "pálpito" y a riesgo de ser mal pensado, a lo que doy más peso es la existencia de un interés claro por parte de la FIT de mantener a sus huestes dentro de la Federación Canaria de Colombofilia, previendo que en algún momento la DGD del Gobierno de Canarias pudiera buscar una nueva convocatoria de elecciones en la Canaria como broche de cierre al conflicto actualmente abierto. Si esa convocatoria se cimentara sobre el actual censo de colombófilos con licencia canaria, que parece lo más lógico, es más que claro que cada bando querrá tener al máximo número de votantes "activados" para que tiren para su lado.