viernes, 11 de diciembre de 2015

Ellos a lo suyo

A pesar de la implantación a nivel nacional del concepto de "licencia única" en todo el deporte federado español, la RFCE sigue "bailando" a su aire y hoy mismo publica es su web los precios de las "licencias nacionales" para 2016 (tanto para colombófilos como para palomas), cuando de acuerdo a la nueva legislación el concepto de licencia nacional ya ha dejado de existir y sólo podemos hablar actualmente de una licencia regional que da derecho a volar pruebas nacionales. Este es el enlace donde pueden ver los precios que establece la RFCE para el año 2016 para el citado concepto de licencia nacional: Licencia Nacional.

En cualquier caso, si sólo fuera un error de nomenclatura y realmente estuviéramos hablando no de una licencia nacional como tal si no de la "cuota nacional" que la ley contempla y que transcribiendo directamente del decreto debe servir para:

"Este reparto económico se realizará atendiendo principalmente a los servicios recíprocamente prestados entre las federaciones de ámbito estatal y autonómico, así como en función de los siguientes criterios:

a)    Gastos asociados a la organización y participación en competiciones o actividades deportivas estatales e internacionales.
b)    Costes vinculados a la coordinación de las competiciones o actividades deportivas desarrolladas por las federaciones de ámbito autonómico. 
c)    Compensación por los recursos destinados a la coordinación de programas de tecnificación deportiva, a la clasificación y seguimiento de resultados deportivos, y a la formación de jueces y técnicos deportivos.
d)    Cumplimiento por parte de las federaciones deportivas de ámbito autonómico de las funciones públicas delegadas que les están encomendadas legalmente.
e)    Grado de cumplimiento por parte de las federaciones deportivas de ámbito autonómico de los objetivos deportivos acordados por la federación deportiva de ámbito estatal.
f)    Contribución al sostenimiento de los gastos de estructura y de gestión de las federaciones deportivas de ámbito estatal.
g)    Suscripción de seguros que deba contratar la federación deportiva de ámbito estatal para cubrir riesgos adicionales o distintos a los garantizados a través del seguro obligatorio deportivo."

Pues la cosa sería aun más de chiste, pues querría decir que se han valorado los servicios que la RFCE presta a cada colombófilo en 30,64 euros por año, unos 20 céntimos menos que los que no cobraron el año pasado por la extinta licencia nacional. Jooer menudos hachas los tipos, eso supondría o que antes ya tenían la cuota perfectamente afinada en relación al servicio prestado (léase la frase anterior con tono irónico y risa de medio lado)... o que aquí ni Dios quiere soltar la teta recaudatoria por mucho que la ley les apriete el gaznate para que se abaraten los costes de las licencias. Por si alguien no se ha leído el decreto conocido como de la "licencia única" les copio-pego a continuación una parte de su preámbulo...

"...En el ámbito deportivo, una de las principales reformas consiste en la implantación de una licencia deportiva única que, una vez obtenida, habilite a su titular para participar en cualquier competición oficial, cualquiera que sea su ámbito territorial. Esta medida contribuye decisivamente a la extensión del principio de unidad de mercado al ámbito del deporte no profesional, ya que permitirá eliminar duplicidades y reducir los trámites administrativos necesarios para la práctica deportiva. Además, existen otras ventajas directamente derivadas de esta eliminación de cargas administrativas: se simplificarán las actuaciones en la tramitación de licencias de los deportistas, jueces, árbitros y clubes; mejorará la movilidad geográfica de los deportistas para poder participar en competiciones de Comunidades Autónomas diferentes a las de residencia; y se abaratarán los costes asociados a la obtención de las licencias..."

Quédense con esa última frase que he marcado en negrita y piensen a ver quién nos ha vuelto a meter la mano en el bolsillo... Si quieren les doy una pista...

"El acuerdo de reparto deberá ser adoptado en la Asamblea General respectiva, debiendo contar, además, con el voto favorable de, al menos, dos tercios de los responsables de las federaciones territoriales que sean designados a estos efectos. Estas federaciones deberán representar, a su vez, al menos las dos terceras partes de las licencias de esa modalidad deportiva." 

Nuestros "queridos" asamblearios nacionales, una vez más, a la hora de votar sólo han pensado en sus barrigas agradecidas y en sus carguitos "pesebreros". Para evitar malos entendidos, ya que esto lo lee bastante gente en Argentina... lo de "pesebreros" en España se emplea con un significado totalmente distinto al que se hace en su país. Para los nos iniciado en el tema, en Argentina se llama "pesebreros", en un lenguaje coloquial tirando a barriobajero... je,je,je,je... a alguien que es: "Portero de prostíbulo (VB.)/ individuo que practica la fellatio, cunnilinguo." Yo en este caso lo he usado más bien en la acepción pastoril del término, es decir, es un símil de lo que hace un pastor o ganadero con los animales. Les pone la comida en el pesebre y los animales saben que tienen la comida gratis con sólo ir al pesebre.... pero bueno, que cada uno lo tome como le parezca, que ya son mayorcitos... je,je,je,je,je.

Toda esta situación me recuerda a una frase típica del periodista José María García que solía decir algo así como: "Vale que sea puta, vale que me jodas, vale que yo pague la cama... pero jooer que encima tenga que aplaudirte cuando acabes ya me parece pasarse"... je,je,je,je,je,je... pues eso, así es como se queda uno cuando ve cosas como estas.