jueves, 24 de diciembre de 2015

El divertimento de una tarde prenavideña

La RFCE ya ha puesto por escrito el acuerdo tomado este pasado fin de semana en relación a la Federación Canaria de Colombofilia, materializando así la desintegración de dicha regional y junto a ella de todas y cada una de sus federaciones insulares... Tinerfeña incluida, faltaría más.

En paralelo han acordado establecer una delegación de dicha nacional en Canarias y nombrar a un delegado que hará de cabeza visible de dicho engendro... Me gustaría saber quién será el "corderito" que acepte un cargo de este tipo, que es de los que te queman de por vida en colombofilia. Yo apostaría por alguien de perfil bajo, al estilo del que en su día fuera máximo responsable de la gestora ilegal que montó la RFCE en el cuartito trasero de la Insular de Tenerife. Un tipo tan peculiar que daba como correo de contacto una dirección de la Universidad de La Laguna, que supongo que sería la de su puesto de trabajo, y del que no se conoce actividad colombófila alguna en toda su vida.

Como les decía hace unos días... Esto de la delegación es un puro brindis al sol, si previamente la DGD del Gobierno de Canarias no acepta su constitución. Así que mejor que esperen a tener un pronunciamiento favorable de esta administración antes de empezar a hacer cola delante de la casa de su "amado" delegado nacional para poder entregarle sus censos llenos de "palomas FCI", que ahora resulta que son las buenas de verdad.... je je je y no las "palomas canarias" que nos presentaba D. César en su Ley. "Palomas FCI" que serán las  que eleven el prestigio internacional de la colombofilia canaria hasta límites insospechados y con las que se llenarán todas las Olimpiadas del mundo y parte del extranjero... je je je... O al menos eso es lo que nos quieren vender los pro-chiringuito RFCE en los pasquines que día tras día publican en el TBO de Columbacanaria. Aunque vista la participación más bien "light" que han tenido en su exposición semi-insular (digo lo de semi por los pocos clubes que enviaron palomas) no sé si el tema interesará demasiado por estos lares, aunque no lo parece.

Si nos detenemos en el contenido del documento propiamente dicho, hay párrafos que son genuinas "perlas del disparate", dignas de ser guardadas como auténticos tesoros de hemeroteca. Copio y  comento:

"En virtud de dicha norma la R.F.C.E. expedirá licencia, para participar en actividades y competiciones deportivas de carácter estatal en la Comunidad de Canarias al no estar integrada la Federación Canaria de Colombofilia en la R.F.C.E., sin perjuicio de que para participar en competiciones autonómicas organizadas por la Federación Canaria de Colombofilia, entidad no integrada en la R.F.C.E., en la citada Comunidad Autónoma de Canarias sea necesario disponer de licencia autonómica, la cual en ningún caso habilitará para participar en competiciones estatales e internacionales."

Una vez más se lían y creen que las normas que se "pastelean" en la Asamblea de la RFCE están por encima de las leyes que aprueban los parlamentos. Si nuestro parlamento ha aprobado una norma y la misma establece cómo han de ser las competiciones colombófilas en Canarias, la RFCE cuando organice una prueba aquí, por ejemplo una suelta de Fuerteventura a Tenerife donde sólo vuelan colombófilos canarios, por mucho que la llamen "competición deportiva de carácter estatal en la Comunidad de Canarias", tendrá que cumplir con ella y no ir por libre, les guste o no. Es como si, por ejemplo, nosotros fuéramos de vacaciones a Inglaterra y nos empeñáramos en conducir por la derecha porque lo dice el gobierno español y nosotros somos españoles, en lugar de seguir las normas que aplican en Inglaterra e ir por la izquierda, pues aquí es justo lo mismo... el deporte se legisla a nivel autonómico y la colombofilia tiene una ley propia en nuestra islas, por lo que sólo queda acatarla... no le den más vueltas.


"La R.F.C.E. expedirá la licencia de paloma mensajera o título de propiedad, que se suministrará por la R.F.C.E. a todas las "palomas mensajeras" para que las mismas puedan participar en actividades y competiciones estatales e internacionales bajo el ámbito competencial estatal e internacional de la R.F.C.E."

Justo lo mismo de antes. Este "pseudoacuerdo" de la RFCE no es aplicable en Canarias... por mucho que se empeñen. Aunque muchos no lo quieren ver, yo creo que la solución a estos asuntos es muy sencilla y pasa simplemente por modificar los estatutos de la RFCE para adaptarlos a la especificidad de la legislación autonómica de Canarias. Los propios estatutos de la RFCE ya contemplan esta situación y dejan claro que las regionales o delegaciones en su caso deben regirse por la legislación propia de su comunidad autónoma.


"Conforme a lo dispuesto en el Reglamento General de la R.F.C.E. Título XII, el censo de todas las palomas que vayan a participar en actividades y competiciones estatales organizados por la R.F.C.E. se cerrarán al 31 de diciembre de cada año y deberán tener entrada en la Delegación Territorial antes del 15 de enero del año siguiente (un ejemplar para el colombófilo, un ejemplar para el club, un ejemplar para la Delegación Territorial y un ejemplar para la R.F.C.E.)."

De aquí vienen las prisas por convocar "asambleas express" y nombrar delegaciones "Ad Hoc", porque no llegan a tiempo de montar el chiringuito para el 2016 y saben que un año en el desierto para sus queridos "adoradores" supondría muchas bajas y eso es pasta... y está claro que eso es lo que hay detrás de toda esta historia. En cualquier caso, ya lo decía por ahí arriba... no se den tanta prisa en entregar censos a esta supuesta delegación nacional, ya que la misma no existe oficialmente hasta que no lo apruebe la DGD del Gobierno de Canarias, por muchos escrititos y sellos que nos manden desde Madrid. Conociendo desde dentro como funciona la DGD en Canarias, me atrevería a decir que incluso aunque les den la razón y autoricen la delegación nacional en Canarias no llegarán ni de coña a poder cumplir con dichos plazos. 


"Conforme a lo dispuesto en el Reglamento General Libro III Reglamento Deportivo Nacional las licencias de organización de concursos en actividades y competiciones estatales organizados por la R. F.C. E. (plan de vuelo de entrenamientos y concursos) serán concedidas a los clubes de acuerdo a lo establecido en la citada normativa (art 56 y ss. del Reglamento General)."

A este punto lo que realmente le da "salsa" es ver el plan de vuelos que se ha sacado de la manga la Federación Insular de Colombofilia de Tenerife (organismo dependiente de la FCC y recientemente excluido de la Federación Nacional): Plan2016. Donde todas las sueltas regionales/insulares se han convertido de repente en sueltas "nacionales de entrenamiento". Sobra decir que la RFCE no aprueba ni siquiera solicita al resto de regionales los vuelos de entrenamiento... pero aquí la burda maniobra ha quedado al descubierto y quieren esquivar con ello el control de la Canaria. Un burdo fraude de Ley que no los va a llevar a ninguna parte, porque nosotros no somos como el CSD y tenemos muy claro que es una suelta regional, insular, nacional e incluso internacional... je,je,je,je. Sobretodo teniendo en cuenta, además, que la Federación Insular de Tenerife ya ha sido desintegrada de la Nacional y sólo puede gestionar actividades bajo la tutela de la Federación Canaria de Colombofilia y no sueltas nacionales. Doy por hecho que en breves fechas la gestión de la citada insular será "liberada" y con ella entregado el Centro Insular de Colombofilia de Tenerife a quien designe la Federación Canaria de Colombofilia, pues son los actuales directivos de la tinerfeña los que propugnan y abanderan la ruptura con la FCC y entiendo que todos ellos "emigrarán" a la delegación nacional que se les ha creado a su justa medida, dejando la FIT y todo su patrimonio en manos de la Federación Canaria.  


"Para ser elector y elegible es preciso estar en posesión de licencia federativa en vigor y haber participado en actividades y competiciones organizadas por la R.F.C.E. en los años 2014 y 2015."

Sería curioso ver ese censo... sólo con una parte de los colombófilos de Tenerife (no todos) y algunos pocos de La Palma (16). No parece que sea muy representativo de lo que puede suponer la colombofilia canaria... pero al fin y al cabo eso es lo que son... una minoría dentro de nuestro deporte que no representa a casi nadie.


"No obstante lo anterior, la Federación Canaria de Colombofilia, podrá formar parte de la estructura de la R.F.C.E., en el momento en que desaparezcan las circunstancias que han motivado el citado acuerdo de desintegración, previo acatamiento formal de la Asamblea de la Federación Canaria de Colombofilia de los Estatutos de la R.F.C.E., ajustando sus normas estatutarias en lo que sea necesario a los Estatutos de la R.F.C.E., así como al resto de normas y reglamentos deportivos, en igualdad de condiciones que el resto de Federaciones integradas en la R.F.C.E."

Que no, que no... que no es la FCC quien debe adaptarse, que es la RFCE la que debe cumplir la ley vigente en Canarias y adaptar sus estatutos a ella, si quiere organizar pruebas en nuestras Islas. Lo de la igualdad con el resto de federaciones integradas suena bonito pero es legalmente imposible, ya que cada comunidad tiene su regulación propia y contra eso no puede luchar ningún federación, por muy nacional que sea.


"De esta manera la anilla se ajustará a lo dispuesto en los Estatutos de la Federación Internacional, y a la Ley 10/1990 del Deporte, en cuanto la licencia de la paloma identifica a la misma por medio de la anilla, exigiéndose por la Ley estatal que la misma sea suministrada por la Federación Nacional, al ser una exigencia de la Federación Internacional, permitiendo a todos los colombófilos que lo deseen participar en actividades y competiciones autonómicas, estatales e internacionales."

Esto es mentira con todas las letras, sin más ambages. La FCI no tiene problema alguno con las anillas regionales ni exige para nada que sea exclusivamente la Nacional quien emita las anillas de nido. Incluso desean y propician que las mismas sean admitidas en sus pruebas. Tengo un correo donde ellos mismos me confirman que iban a mantener conversaciones con la RFCE para que esta última transija en su posición de no querer aceptar anillas regionales. Tenemos casos similares en Inglaterra y Estados Unidos, donde la FCI ya admite anillas de más de una de las federaciones de estos países y las mismas figuran en los listados oficiales como miembros de pleno derecho de la Internacional. Lo pueden comprobar ustedes mismos en la página de la FCI.


"El Presidente y la junta Directiva de la R.F.C.E. se comprometen a presentar el Presupuesto de 2017 en la próxima Asamblea General que se celebre en el primer trimestre de 2016, contemplando que el precio de las anillas que se suministren por la R.F.C.E. no sea superior al precio de adquisición de anillas al proveedor habitual incrementado en los costes de transporte de las mismas, al objeto de no obtener la R.F.C.E. lucro alguno por este motivo."

Aquí tenemos mucha tela que cortar. Primero hay que ser muy desahogado para presentar el presupuesto de 2017 en el primer trimestre de 2016 y más si durante dicho año el citado presidente deberá convocar elecciones y ya ha adelantado que no se presenta a la reelección. Es decir, quiere dejar las manos atadas al que venga después de él limitándole su capacidad de acción con una cuentas al estilo "Gavito". Muy fuerte. Luego viene lo de su "medida estrella" de vender la anillas de nido a precio de coste... je,je,je,je,je... nada que añadir... esto es lo que hacen las regionales "rebeldes" hace años y que siempre ha sido criticado desde la RFCE y tachado de imposible en muchos casos... a buenas horas mangas verdes o como diríamos en Canarias... guárdame un cachorro... je,je,je,je


"Igualmente, se solicita que las Federaciones y Delegaciones Insulares de Canarias que no han podido participar en los procesos electorales a miembros de la Asamblea en la Federación Canaria de Colombofilia, puedan regularizar la situación de inmediato, convocándose elecciones en las citadas Federaciones y Delegaciones insulares."

Pero esto qué es... ¿quién es la RFCE para "convocar" elecciones en la Federaciones Insulares de Canarias y solicitar que se elijan nuevos miembros de la Asamblea de la Federación Canaria de Colombofilia?. Sobre todo si tenemos en cuenta que tanto la FCC como sus insulares ya están fuera de la disciplina de RFCE, por iniciativa de esta última... así que poco nos tienen que contar al respecto. Después de esto creo que ya no me queda nada por ver en el camarote de los hermanos Marx en el que se ha convertido la RFCE. Gavito quiere pasar a la historia... pero por torpe y por haberse pasado por el foro toda la legislación que se le cruce por el camino.


"Por último, se solicita a los órganos disciplinarios competentes, se proceda a revisar las sanciones impuestas por los órganos disciplinarios canarios a colombófilos canarios por causa de las diferencias surgidas entre ambas Federaciones, autonómica y estatal, a los efectos de revocar las sanciones impuestas."

Esto técnicamente no sé como se llamaría pero a nivel coloquial podríamos calificarlo como de "descojonante". La RFCE, entidad que acaba de expulsar de su seno a la FCC y a sus insulares, solicita a los órganos disciplinarios canarios que revisen las sanciones impuestas a sus vasallos... porque de poco le valen si los mismos no pueden volar palomas, pues las sanciones les siguen aplicando y tienen total vigencia aunque los colegas se cambien de "etiqueta" y ahora sean "colombófilos naciones/internacionales". A riesgo de ser osado, creo que las carcajadas de los funcionarios de la DGD se oyen de punta a punta de nuestro archipiélago tras leer esta "brutalidad".