lunes, 14 de diciembre de 2015

Cómo pasa el tiempo... y cómo cambian las cosas... y las personas

Estaba esta tarde haciendo un poco de "limpieza" en mi buzón de correo electrónico, cuando me topé con el siguiente mensaje de fecha de tres de mayo de 2007. Me lo remitía el Sr. César Escobar, que en aquellos momentos era Presidente de la Federación Insular de Colombofilia de Tenerife y hoy es asambleario de la RFCE y uno de los adalides de la "caza" que esta última institución lleva a cabo contra la Federación Canaria de Colombofilia. El citado correo dice así... (lo copio textual, manteniendo los errores gramaticales y ortográficos presentes en el original):

"A la vista del debate que se produce en el foro con el tema "Para que la Colombofilia no muera" adjunto les envio el Proyecto de Ley que se ha presentado al Parlamento de la Comunidad Autónoma Canarias para la Protección de la Paloma Mensajera y de sus Instalaciones (Palomares), espero que os sea de utilidad para enfocar el tema que estais planteando. El Proyecto de Ley lo he confeccionado, no soy abogado, por lo que se encuentra en estudio por los jurídicos de del Gobierno de Canarias para que corrijan las posibles contradiciones legales que puedan existir. Pienso que la Colombofilia tiene que tener como base y principio una protección estatal. Os doy la dirección de la Web de la Federacíon Colombófila de Tenerife www.fedcolombofilat fe.org, de reciente creación para que conozcais lo que estamos haciendo. Saludos, César Escobar, Presidente Federación Tenerife."


Les dejo a continuación un enlace al borrador del texto legal que me hacía llegar junto a este correo el Sr. Escobar: LaLeydeCesar.

Como podrán comprobar, una vez leído el borrador adjunto, su parecido con el texto legal finalmente aprobado es grande, muy grande.... Yo me atrevería a decir que las señas impresas inicialmente por el Sr. Escobar impregnan más del 90% del texto actualmente vigente y aprobado por nuestro Parlamento. Me ha "gustado" especialmente leer frases como estas que entresaco del documento del Sr. Escobar...

"Todo ello significa el 50% del potencial colombófilo del estado español. Las Federaciones Insulares de Tenerife y de Gran Canaria superan individualmente el potencial colombófilo de cualquiera de las regiones españolas. Las palomas mensajeras de la isla de Tenerife suponen el 25% , las de la isla de Gran Canaria el 17%, las de las otras  islas de La Palma, Lanzarote, Fuerteventura y La Gomera, suponen el 8% de la colombofilia española."

"Cientos de canarios y canarias, a lo largo de más de cien años, han venido practicando en todas las poblaciones de nuestra Comunidad Autónoma este deporte que hoy goza de gran auge, popularidad y liderazgo internacional. Las palomas mensajeras de Canarias, tienen un bien ganado y reconocido prestigio en todo el mundo colombófilo..."

"En el recorrido de más de cien años de colombofilia, el amor al deporte, el interés, la perseverancia, el estudio de los cruces, la selección de los ejemplares y de los resultados de las competiciones llevados a cabo por los colombófilos canarios, ha generado la creación de un genotipo de paloma mensajera autóctona de vuelo sobre el mar, adaptada al medio y al hábitat con características propias, de vitalidad, mordiente, capacidad de lucha y de sacrificio, que se desenvuelve con mayor eficacia en los vuelos marítimos ante las inclemencias del clima oceánico, archipielágico y el procedente del continente africano."

"La presente Ley tiene por objeto y finalidad el reconocimiento de la Colombofilia Canaria como Deporte Autóctono Canario..."

"La Colombofilia Canaria posee una especificidad que en gran medida se diferencia de la colombofilia que se practica en el resto del mundo. La naturaleza de la paloma mensajera es de vuelo sobre tierra, donde si se agota puede posarse descansar y reemprender el vuelo.  La fragmentación geográfica del Archipiélago y la distancia que lo separa del continente africano, obliga a la paloma mensajera a volar sobre el mar para regresar a su palomar. Por su instinto natural de conservación sabe que no puede descansar en el recorrido hacia su isla y su palomar, por lo que precisa estar dotada de una gran fortaleza psicológica, preparación física, capacidad de lucha y motivación para enfrentarse a desarrollar un vuelo sostenido sobre un medio que le es hostil. Estas características de la Paloma Mensajera Canaria vienen por trasmisión genética a través de generaciones, siendo necesaria su educación desde muy joven con sueltas de entrenamiento sobre el mar para su adaptación al medio. En su razón, se hace imprescindible el apoyo y la ayuda del Gobierno de Canarias y de las distintas entidades e instituciones para dotar de medios para que se lleve a cabo esa educación de las palomas jóvenes en las sueltas  de mar entre islas..."

"Las Palomas Mensajeras Canarias portarán en una de sus patas una anilla de nido, estipulada por la Federación Canaria de Colombofilia, donde se identificará el anagrama de CANARIAS-Esp., como origen o procedencia, el año de nacimiento y el número de serie que la identifique..."

"La Federación Canaria de Colombofilia, expedirá y suministrará con carácter exclusivo, tanto las anillas de nido como las tarjetas o títulos de propiedad, siendo las diferentes Federaciones Insulares y Delegaciones las  obligadas a inscribirlas y dejar constancia de la referencia y su titular en el registro de palomas mensajeras  que se creará al efecto por las propias Federaciones"

"Para la tenencia y vuelo de palomas mensajeras, incluida su cría, adiestramiento y competición, será necesario estar en posesión de la correspondiente Licencia Federativa en vigor, expedida por la Federación Canaria de Colombofilia"

"La Federación Canaria de Colombofilia, por medio de las diferentes Federaciones Insulares y Delegaciones ostentará la facultad para la autorización del tipo de instalación para la práctica del deporte de la colombofilia"

"Las Instalaciones Autorizadas, deberán inscribirse sin mayor requisito, que la posesión de la Licencia Federativa de la Federación Canaria de Colombofilia, en el Registro de Explotaciones Ganaderas del Gobierno de Canarias"

"Los titulares de las palomas mensajeras deberán estar en posesión de la Licencia Federativa en vigor emitida por la Federación Canaria de Colombofilia"

"La Federación Canaria de Colombofilia con Las Federaciones Insulares y Delegaciones, tutelarán y ejercerán el control de las competiciones y concursos que se celebren dentro y fuera de la Comunidad Autónoma de Canarias con palomas mensajeras de colombófilos afiliados en la Federación Canaria de Colombofilia. "

Visto lo visto y leído lo anteriormente expuesto, la primera pregunta que le viene a uno a la cabeza es... ¿cuándo "vio la luz" el señor Escobar y se dio cuenta de que la Ley que había parido era un engendro del "mal autórtono" que sólo serviría para acabar con nuestra colombofilia y dividir irreconciliablemente a los que la practican?. ¿Cuándo descubrió que era un error abogar por el desarrollo autonómico de nuestra colombofilia y decidió apuntarse, junto a sus "colegas" de la Insular de Tenerife, a la carga de la RFCE contra la Federación Canaria de Colombofilia?. ¿Cómo convenció a sus seguidores para que siguieran su "estela" a pesar de haber dado un giro ideológico de 180º?. ¿Será este un cambio real de ideología o el Emperador y sus vasallos sólo han cambiado de estrategia con el fin de "trincar" el sillón de la presidencia de la FCC?. Lógicamente las respuestas a estas preguntas sólo las conoce el sanedrín de la Federación Insular de Colombofilia de Tenerife... pero pecando de osado dejen que les diga que a mi todo esto me suena muchísimo a esa frase popular que habla de querer ser la novia en la boda y el niño en el bautizo.

A partir de ahora, ya saben... cualquier duda, inseguridad, miedo, aclaración, etc. en relación al contenido de la Ley Canaria de Protección de la Paloma Mensajera... por favor, dirigirse al Sr. Escobar, que para eso la Ley es suya y él fue el primero en lanzar a los medios, entre otros, el concepto que tanto gusta a algunos de "paloma mensajera canaria"... je,je,je,je