martes, 10 de noviembre de 2015

Leguleyos

Seguro que la palabreja que da título a este comentario a muchos de ustedes les sonará a chino. Según la RAE su significado es: "Persona que aplica el derecho sin rigor y desenfadadamente." Yo aprendí su significado "a las bravas" el día que fui a hablar con mi abogado y tras contarle mi historia, sin dejarlo meter baza, empecé sobre la marcha a darle la "solución" al caso que le acababa de plantear. El letrado, sin ponerse colorado y tras dejarme acabar me respondió lacónicamente... "usted es un leguleyo... y eso es muy peligroso en su caso". Sobra decir que no volví a abrir la boca hasta que tocó despedirse... je,je,je,je. Toda esta charla viene a raíz de lo siguiente. Día sí y día también tenemos que aguantar, los que tenemos cierta vena masoquista, a los militantes del Frente de Liberación Popular de la FIT subidos al púlpito de Columba, el TBO de la colombofilia canaria, avisándonos de que llega el apocalípsis y de que iremos todos al infierno si no adoramos al ídolo sagrado de la Federación Nacional de Colombofilia. Como les decía, son continuos los panfletos publicados por esta gente en la citada web. Normalmente, uno los ve, se ríe y sigue a otra cosa, porque realmente no dan para más análisis, pero llega un momento en que las tragaderas no dan para más y las mías se atascaron al leer esta publicación... no indico el nombre del autor pues el mismo no firma el escrito y se camufla tras un seudónimo...

"Somos muchos los que esperamos por parte de la DIRECCION GRAL. DE DEPORTES DE CANARIAS la resolución de los CATORCE RECURSOS presentados por la F.I.C. De T. con fecha 22 de octubre pasado, espero y deseo que la justicia y la cordura prevalezca ante esta situación de difícil explicación que tiene sumido a este colectivo en un conflicto no deseado.

Ahora bien, si el silencio y la desidia sigue imperando no veo otra solución que la desintegración de la Federación Canaria para la defensa de un derecho constitucional como es la libre asociación.

Que la F. Canaria camine hasta donde su ámbito le permita y que la delegación de la F. Nacional defienda el derecho de todos los que queremos pertenecer a una Federación Internacional a través de la Federación Nacional.

Dado el caso, estaré obligado a pagar la licencia canaria.?

La F.C.C. puede asumir la perdida que le supondría perder más del 50% de las licencias canarias y lo que ello conlleva.?

En el peor de los casos, sera capaz la F.C.C. de parar las palomas que viajen bajo la protección de la nacional y en viajes nacionales, a quien mandaran a pararlas ¿a la policía autónoma?.

¿se enfrentaran a la policía nacional o guardia civil?.

Espero que la cordura llegue a nuestra Federación Canaria por el bien de este deporte.

Lo que tú entiendes por tú libertad no puede quitarme la mía."


Este texto es el ejemplo claro y meridiano de lo que es un leguleyo y de los grandes.

Habla primero de la desintegración de la Federación Canaria de Colombofilia (FCC) y la vincula a la inacción de la DGD del Gobierno de Canarias... jooer, ¿ahora vamos a tener que pagar nosotros la lentitud de la administración pública?. Si la Dirección General de Deportes (DGD) no resuelve el asunto es un problema de la propia DGD y de su ritmo funcionarial, pero no sé cómo pueden achacar el atasco administrativo a la FCC y si así fuera, puestos a pensar en fenómenos paranormales, no sé por qué la RFCE debería actuar procediendo a su desintegración... ¿en base a qué ley? ¿Y si resulta que es la FCC quien tiene la razón? ¿por qué se iba a alinear a priori la RFCE con los que han presentado esos recursos y no con uno de su miembros natos?.

Luego entra en el derecho a la "libre asociación". Este es uno de los argumentos favoritos de este grupo de "revolucionarios de salón". Vamos a ver, ¿cuántos de ustedes se han leído el correspondiente párrafo de la Constitución?. Para los que no lo hayan hecho, lo copio a continuación...

Artículo 22

1. Se reconoce el derecho de asociación.

2. Las asociaciones que persigan fines o utilicen medios tipificados como delito son ilegales.

3. Las asociaciones constituidas al amparo de este artículo deberán inscribirse en un registro a los solos efectos de publicidad.

4. Las asociaciones sólo podrán ser disueltas o suspendidas en sus actividades en virtud de resolución judicial motivada.

5. Se prohíben las asociaciones secretas y las de carácter paramilitar.

Bueno, perfecto. Se reconoce el derecho de asociación, pero no veo por ningún lado que se diga que podemos pasarnos las leyes por el forro de nuestros caprichos. Toda organización tiene unas normas y por encima de ellas están las leyes que forman el marco jurídico que regula cada actividad. Por mucho que usted tenga derecho a asociarse nunca podrá sacarse licencia femenina de balonmano, si es un machote de pelo en pecho, ni podrá colegiarse en el Colegio de Economistas, si no tiene la titulación pertinente. Asociados sí, pero respetando la Ley... y todos los que vuelan en Canarias ya saben lo que dice la Ley al respecto de la práctica de la colombofilia en nuestra tierra.

A continuación toca el asunto de la Federación Internacional. Esto lo he comentado aquí ya más de mil veces y no me extenderé mucho. Hay varios países que disponen de más de una Federación regional reconocida por la FCI... ¿por qué España no?. El proceso de reconocimiento es bien sencillo... si la RFCE dice sí la FCI dirá sí y listo.  Realmente no es un problema de la FCC. Por otra parte conviene no olvidarse que la Canaria también está integrada en la FCI, ya que pertenece a la RFCE y ésta última está integrada a su vez en la FCI. Realmente esto sería muy sencillo de arreglar, pero hay otros factores que frenan el asunto... repasen los documentos contables de más abajo, en este mismo blog, y creo que la cosa les quedará cristalina.

Sigue desbarrando y se mete en el tema de licencias... que si canaria, que si nacional, que si pago, que si no pago, que si llevaría a la quiebra de la FCC. Otra vez ni puta idea de leyes. ¿Habrá oído este hombre hablar alguna vez de la licencia única?. Que alguien le cuente que ya no hay ni licencia regional ni licencia nacional, que las únicas licencias que existen actualmente son las que emite la correspondiente federación regional, en este caso la Federación Canaria de Colombofilia, a la cual la Ley actualmente vigente le da en exclusiva la potestad de gestionar la actividad colombófila en las Islas. Si mañana hipotéticamente la RFCE decidiera desintegrar a la FCC todos los afiliados activos en Canarias seguirían sacando su licencia regional, como hasta ahora, pues es ella la que habilita para volar en nuestra región, y sería más barata, al no tener que pagar la cuota que corresponde a la RFCE. No existe ninguna vía legal "sólida" para que se instale en Canarias una "sucursal" de la RFCE ajena a la FCC y que la misma empiece a cobrar su propia licencia, pues incluso los propios estatutos de la RFCE dicen esto...

"Las Federaciones Autonómicas se rigen por la legislación específica de la Comunidad Autónoma a la que pertenecen, y suplementariamente por la legislación española en general, por sus Estatutos y Reglamentos y, además, por sus propias disposiciones de orden interno."

Se pregunta más adelante si la FCC podría parar la competición de aquellas entidades que "que viajen bajo la protección de la nacional y en viajes nacionales", que si la policía autonómica se encargaría de las citadas actuaciones y que si durante las mismas se enfrentaría con otros cuerpos policiales. Vamos a ver... es que esto ya es de chiste. Primero sería conveniente que se leyera las competencias de la policía autonómica de Canarias y luego las del resto de cuerpos de seguridad del estado. ¿Qué le hace pensar a este señor que la Guardia Civil o la Policía Nacional respaldarían su actuación de "por sí"?. Primero que nada porque esa no es su misión. Ellos son meras fuerzas del orden y en caso de enfrentamiento... aquí paz y luego todos a comisaría a denunciar lo que se considere oportuno. La verdad es que hay que ser muy simple para pensar que cualquier policía va a actuar como si fuera un juez dando respaldo a una de las partes en un conflicto contra un tercero... eso no pasa ni cuando hay un delito flagrante. Como ya decía antes, siempre primero las dos partes a comisaría y luego ahí se pone en marcha en mecanismo de la ley... y que el juez decida.

Llevo tiempo diciéndolo desde este blog pero no parece que le cale a ninguna de las dos partes... dejen de gastar la pasta y el tiempo en "tontunas" y leguleyos, como este señor que escribe desde el anonimato. Búsquense un par de buenos abogados, de los que saben de verdad. Se ahorra uno muchos disgustos y se agilizan una barbaridad los pleitos.

Por último, pero no menos importante, es tremendo ver como los dirigentes de la Federación Insular de Colombofilia de Tenerife (FIT) son incapaces de aportar un poco de luz en el tema y se dedican a intervenir en la citada web respondiendo a este comentario que acabo de analizar para darle más bombo e incitando a la toma de las armas, dicho en tono metafórico, por parte de sus seguidores. Para muestra un botón... esto es lo que apostilla uno de ellos...

"Abierta delegación de la Federación estatal en Canarias sobre el papel, no se estará obligado a pagar la cuota federativa regional, al no estar obligados a ello. Creo que dadas las circunstancias no será el 50% de la colombofilia canaria la que deje de pagar tales cuotas, creo que será cuando menos más del 70% del colectivo que fue privado de sus legítimos derechos."

Mienten y lo peor de todo es que lo saben... pero no les importa un carajo con tal de sentirse ganadores de esta absurda batalla en la que se han metido ellos solitos.

Los dejo con un vídeo exclusivo de la última reunión mantenida por estos salvadores de la patria... que no falte nunca el sentido del humor... je,je,je,je,je