jueves, 12 de noviembre de 2015

Cambian las reglas

Como seguro que casi todos sabrán, el año que viene, año Olímpico, habrán elecciones en todas las federaciones nacionales, colombofilia incluida. Como preparativo a las mismas, anda el Gobierno "pariendo" una orden ministerial con la idea de poner un poco de cordura dentro de la actual normativa que rige los procesos electorales en las federaciones deportivas. Estos son algunas de sus novedades más relevantes (extractos tomados del artículo publicado por Ramón Fuentes en la web de www.iusport.com):

- Menos de dos meses quedan para que finalice este año 2015 y arranque un año 2016 marcado por dos grandes acontecimientos deportivos: la Eurocopa de fútbol de Francia y, especialmente, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Una cita olímpica que supone también la celebración de procesos electorales en todas las Federaciones deportivas españolas. Así está recogido en la Orden Ministerial que regula los procesos electorales en las Federaciones españolas. Cada cuatro años, y coincidiendo con la celebración de dichos juegos, está establecido la “iniciación de los procesos electorales en las Federaciones deportivas españolas, con carácter general, en el primer trimestre del año”. Como la misma orden ministerial del 4 de diciembre del 2007 , esto obedece, a que es “precisamente en este primer trimestre cuando existe una menor acumulación de competiciones deportivas de máximo nivel”. Si bien la propia orden ministerial una extensión para aquellas Federaciones que participen en los propios Juegos, a fin de que los deportistas puedan preparar correctamente esta gran cita del deporte mundial.

- Así pues las campanadas del próximo 31 de diciembre nos traerán unos primeros meses del año repletos de procesos electorales federativos...

- Quizá todo esto explica el cambio normativo que el propio CSD ha estado elaborando estos meses atrás en esta orden ministerial y que está a punto de ver la luz.

- Está claro que esta futura orden reguladora de los procesos electorales no busca otra cosa que acabar con el oscurantismo existente en algunas Federaciones deportivas.

- No en vano, y según datos que obran en poder del propio CSD, hasta cerca de 8000 fueron las denuncias existentes en los últimos procesos electorales celebrados en el 2012.

- Relativo al Reglamento electoral y su procedimiento de votación. En el punto uno deja claro que, previamente a la aprobación de dicho reglamento por parte de la Comisión delegada de la Federación, deberá ser “publicado de forma destacada en la página web de la Federación y notificado a todos los miembros de la Asamblea, a “fin de que en un plazo de diez días puedan formular las alegaciones que estimen convenientes”. También en dicha web debe darse a conocer la propuesta de calendario donde se indiquen las fechas previstas para el comienzo y final del proceso electoral.

- Una vez aprobado este proyecto de calendario debe remitirse obligatoriamente al CSD quien, a su vez, remitirá el informe al Tribunal Administrativo del Deporte, el famoso TAD, órgano que asume desde ahora todas las competencias que antes estaban en poder de las Juntas de Garantías Electorales.

- El segundo gran cambio de este borrador tiene que ver con la composición de la Asamblea General. Como exponíamos líneas atrás, ya en la exposición de motivos de la propia Orden queda claro que otro de los objetivos de este nuevo texto es lograr una “mejora en la gobernanza” de dichas federaciones. Mejora que pasa por acabar con el “excesivo margen de discrecionalidad a los rectores o dirigentes de las Federaciones, que disponen de amplias facultades para concretar y precisar cuestiones que son determinantes para la composición o conformación de las Asambleas Generales, como la horquilla del porcentaje de representantes asignados a cada estamento, la determinación de las circunscripciones electorales o la regulación de la moción de censura”.

- Se acabo el diseñar las Asambleas Generales al antojo de los presidentes que, de esta forma, se aseguraban una victoria en las urnas. Hasta ahora, y según estaba recogido en la orden del 7 diciembre del 2008, la representación en la Asamblea se hacía de acuerdo al siguiente reparto: entre un 40 y 60% eran clubes deportivos; entre un 25-40% deportistas, un 10-15% para técnicos; y 5-10% para jueces y árbitros. Otros colectivos, si los hubiera, tendrían entre 1- 5%.

- Es a partir de aquí donde llega los cambios. A partir de ahora... los árbitros y jueces que ven reducido su porcentaje a un 1 y 5%.

- Parece claro también que este cambio normativo busca claramente depositar en los tres grandes estamentos - clubes, deportistas y entrenadores- un peso importante en el proceso electoral, relegando a un plano inferior a los jueces y árbitros.

- Otro de los cambios importantes pasa por controlar el voto por correo, control que será ejercido a través del Tribunal Administrativo del Deporte. A partir de ahora la Junta Electoral deberá elaborar y poner a disposición del TAD un listado donde incluya una referencia de todas y cada una de las solicitudes de voto por correo recibidas además de los acuerdos y trámites adoptados al respecto, en especial, los que determinen la inclusión o no de los solicitantes en el censo especial de voto no presencial. De esta forma el CSD consigue un control total de todos aquellos que tengan previsto ejercer el voto de esta forma, acabando así con el oscurantismo existente en determinados procesos electorales anteriores.

- Donde sí hay un cambio significativo es respecto la moción de censura. Por primera vez la orden recoge un artículo a este respecto, inexistente hasta ahora, muestra clara de la transparencia y el deseo de acabar con la opacidad existente hasta ahora en muchos procesos electorales. Moción de censura que no puede presentarse en los primeros seis de mandato ni tampoco cuando resten seis meses o un año hasta la fecha a partir de la cual se pueden convocar elecciones. Eso sí, basta con el 15% de Asamblea General para poder presentarla ante la Junta Electoral, deberá incorporar un candidato y la votación se hará en los mismos términos que la elección del presidente. Nada de mayorías cualificadas como existían hasta ahora. Es decir, se trata pues de otro camino para evitar que determinados cargos, pese a sus pésimas gestiones, se perpetúen en su puesto. Todo el proceso, moción y fecha de la Asamblea, deberá publicarse en la página web.


Creo que a nuestros efectos es de especial relevancia el punto correspondiente a la reducción de la presencia de los jueces (árbitros) en nuestra asamblea general. De "toda la vida" hemos sufrido en nuestro deporte una sobrerepresantación de jueces en la Asamblea que sólo se podía justificar como un arma de control por parte del poder establecido. La maquinaria comenzaba a funcionar desde el mismo momento en que se "vetaba" el acceso al escalón de la categoría de "juez nacional" a todo aquel que no fuera afín a los dirigentes de turno. Basta repasar el actual listado de jueces nacionales para entender a qué me refiero. Eso es la "casta" en estado puro, como dirían los de "Podemos". Incluso se ha llegado a dar el caso de un juez que habiendo perdido su título por no sacar licencia nacional durante varios años y, por tanto, tampoco haber enjuiciado a nivel nacional durante todo ese tiempo... ha vuelto a ejercer como tal una vez que se ha "arrepentido" y ha retornado al redil de la RFCE. Una vez que tienes al colectivo de jueces "depurado", por así decirlo, sólo es necesario convencer a algunos de ellos para que se presenten a la Asamblea, pues su elección está garantizada, ya que el voto es por estamentos y sólo los jueces votan a los jueces y ninguno de ellos se atrevería a ir contra la "mano que mece la cuna". Esperemos que esta nueva normativa sirva para paliar, al menos en parte, este mal que hemos venido sufriendo durante años, aunque lo realmente positivo sería que pudiera llegar a presidir la RFCE alguien que realmente tenga ganas e interés en solventar los problemas que acucian a nuestra afición... pero por los rumores que me llegan no parece que este sueño se vaya a hacer realidad a corto plazo.