viernes, 4 de septiembre de 2015

Para los detectives aficionados

Por ahí abajo ya les comentaba que en estos días anda muy atareada la directiva de la Federación Insular de Colombofilia de Tenerife llamando a la gente de PIPA... je,je,je,je... para ver si alguno de ellos les puede dejar el teléfono de la Federación Nacional Belga de Colombofilia y así poder preguntarles si es cierto que algunos "hackers" se la han colado con las anillas regionales canarias o si realmente a ellos lo que menos les importan son las anillas y mientras pagues religiosamente tu canon puedes volar en Bélgica sin mayores problemas. Yo, como soy un pringadillo que no tiene amigos en PIPA, me he dirigido directamente a la Federación Belga para clarificar el tema y esta es la información que me han facilitado:

Artículo 112.4 del reglamento deportivo nacional belga, el cual dice lo siguiente:

«Il est défendu de participer aux concours (enloger) ou à d’autres activités RFCB avec des pigeons porteurs de bagues provenant de fédérations étrangères qui ne sont pas inscrits auprès de la RFCB au nom de l’amateur participant. Si ce principe n’est pas respecté, le pigeon sera déclassé et le prix remporté sera confisqué au profit du concours ou de l’autre activité (dans le respect strict des délais prévus à l’article 89 du règlement)»

Que en "cristiano" sería algo así:

"Está prohibido participar en concursos u otras actividades RFCB con palomas mensajeras que tengan anillas de federaciones extranjeras las cuáles no estén registradas en la RFCB a nombre del participante. Si no se respeta este principio, la paloma será dada de baja y el premio ganado en el concurso u otra actividad se perderá (en el estricto cumplimiento de los plazos previstos en el artículo 89 del Reglamento)."

Como pueden comprobar, en ningún momento se habla de FCI por ninguna parte ni se requiere ninguna otra homologación "extraña". Se habla simplemente de federaciones extranjeras, es decir, que cualquier paloma que quiera competir en Bélgica y en su pata tenga una anilla de una federación "no belga", como puede ser la canaria, ha de ser comunicada a la Nacional Belga para que ellos la habiliten y se la asignen al colombófilo correspondiente, previo cobro del canon pertinente (para el caso de palomas extranjeras son 2 euros y, además, se exige aportar el título de propiedad original de la paloma). Está claro cuál es el propósito de esta medida... penalizar a los colombófilos belgas que han intentado reducir su cuenta de gastos por la vía de comprar anillas de nido en países donde se venden más baratas que en Bélgica (actualmente el precio de la anilla de nido en Bélgica son 0,90 euros). En ningún momento la norma busca proteger otro "chiringuito" que no sea el propio de la federación nacional belga... lo cual me parece perfecto y seguro que también podría haber sido una práctica correcta y beneficiosa para la propia RFCE, en lugar de meterse a pelear con molinos de viento en una batalla que tienen perdida desde el minuto cero. A modo de ejemplo, en mi club de Madrid se aplica una normativa similar a la belga y cada uno anilla con lo que considera oportuno... pero luego pasa religiosamente por caja para abonar la tasa correspondiente, si las anillas usadas no se corresponden con las que vende el club.

También me ha llamado mucho la atención que la propia nacional belga cobre 50 céntimos adicionales a todos los que quieran volar palomas que no sean suyas, aunque las mismas tengan anilla belga. Esas palomas también deben ser comunicadas a la nacional antes del inicio de la temporada y para las mismas se exige, además de la pasta, el que se aporte su título de propiedad original. Joooooer, como nos íbamos a reir en España si le diera a alguna federación por poner en práctica algo similar a esto.... Nos llevaríamos algunas sorpresas de las buenas, buenas... je,je,je,je,je.

Por último, para los curiosos, en la propia web de la Federación Nacional Belga de Colombofilia se encuentra disponible para su descarga el formulario que se ha de rellenar cuando se quiere solicitar la habilitación de una paloma con anilla "no belga" para la competición nacional de aquel país. Tranquilos que lo pueden ver y descargar si necesidad de "hackear" nada... je,je,je,je,je