lunes, 10 de agosto de 2015

Llegó la primera

Hace un par de días les comentaba que la cosa se iba a poner buena cuando las federaciones nacionales empezaran a convocar a sus asambleas para determinar qué parte les debía corresponder del total recaudado por la licencia única. Pues si antes lo comento antes sucede... ya tenemos a la primera federación nacional denunciada antes los tribunales a raíz del reparto económico acordado en su asamblea. En este caso concreto la nacional en cuestión había decidido que se quedaría con el 70% de lo recaudado por las federaciones regionales en concepto de licencia... jooer casi nada... con la estructura legal que tenemos actualmente en nuestro país, donde la gestión del deporte está totalmente transferida al nivel autonómico, hay que tener mucho morro para desde una federación nacional exigir que se les entregue el 70% de lo recaudado por las licencias de unos asociados que probablemente nunca llegarán a competir a nivel nacional. A continuación les copio el texto íntegro de la noticia publicada por el portal de noticias jurídico deportivas "Iusport":  


El juzgado de primera instancia número 34 de Barcelona ha dictado una resolución a la que ha tenido acceso IUSPORT, en la que suspende cautelarmente el acuerdo de la Federación Española de Baile Deportivo que introducía en sus estatutos la licencia deportiva única.

El pasado 24 de abril, la Federación Española de Baile Deportivo (FEBD) aprobó por Asamblea General la modificación de Estatutos por la que se pretendía regular la aplicación de la licencia única y sus condiciones económicas. La propuesta de la FEBD fijaba que las Federaciones autonómicas debían pagar al a Federación Española el 70% de los recursos totales obtenidos por la emisión de licencias, pudiéndose quedar ellas con el restante 30%; y además atribuía también a la Federación Española la competencia para fijar el precio de las licencias que debían emitir las federaciones territoriales.

Extracto del redactado propuesto de los Estatutos

“Artículo 18
(…)
El importe de la licencia federativa única será establecido, en cualquier caso, por la Asamblea General de la FEBD. La cuantía global percibida por las federaciones autonómicas integradas en la FEBD por la expedición de las licencias, atendiendo a los gastos de administración, a los cursos de formación, a la organización de la Competición nacional, a la elaboración de los ránkings y a los servicios prestados por la FEBD a los titulares de la licencia federativa única, será repartida económicamente en un 70% para la FEBD y un 30% para la Federación Autonómica emisora.

La Federació Catalana de BallEsportiu (FCBE) ha instado ante los juzgados de Barcelona la nulidad del acuerdo por ser contrario a Derecho. La Federación catalana ha alegado que el acuerdo de la Federación española vulnera los principios contenidos en la Ley 15/2014 que exige un reparto económico de los recursos según los servicios recíprocamente prestados por las federaciones autonómicas y la federación española y además prevé que debe respetarse la libertad de cada federación autonómica a fijar su propia cuota diferenciada. En la demanda la FCBE ha solicitado la adopción de medidas cautelares ante el riesgo económico que el acuerdo de la Federación Española suponía.

El juzgado de primer instancia número 34 de Barcelona ha admitido la demanda a trámite y tras la vista del pasado 23 de julio, ha acordado la suspensión cautelar de los acuerdos impugnados dejando sin efecto hasta la resolución del procedimiento la modificación de los estatutos de la Federación española de Baile Deportivo.

EXTRACTO DE LA RESOLUCIÓN JUDICIAL

"En primer lugar, la situación jurídica cautelable consiste en el presente supuesto en una petición de nulidad del acuerdo impugnado adoptado por la asamblea general de la Federación española de baile deportivo en fecha 04/24/2015, respecto del cual pide cautelarmente la suspensión de su eficacia. Este acuerdo modifica el artículo 18 de sus estatutos con el fin de introducir la regulación de la Licencia única que contiene la Ley 15/2014, de 16 de septiembre de racionalización del sector púbico y otras medidas de reforma administrativa.

Fundamenta la actora la impugnación del acuerdo, respecto del cual pide que se disponga su nulidad, en la vulneración del ordenamiento jurídico fijado por el artículo 23 de la Ley 15/2014 citada.

Considera esta parte que el acuerdo infringe dos principios básicos de la ley. En primer lugar, se vulnera el respeto a la libertad de las federaciones autonómicas integradas en la federación española para fijar la cuota autonómica que estimen oportuna, a que se refiere el artículo 32.4 de la Ley general del deporte modificado por el artículo 23 de la Ley 15/2014, dado que el acuerdo estandariza la cuota autonómica, al disponer que "el importe de la! licencia federativa única será establecido, en cualquier caso, por la asamblea general de la Federación española de baile deportivo ".

En segundo lugar, se vulnera la necesidad de repartir los recursos obtenidos por la expedición de licencia atendiendo a los servicios recíprocamente prestados entre la federación española y la federación territorial, dado que el acuerdo ignora los servicios prestados por la Federación catalana de baile deportivo en atribuir un 70% de los recursos a favor de la Federación española de baile deportivo y sólo un 30% para la Federación catalana de baile deportivo.

Esta pretensión constituye una situación jurídica que es, a priori y sin perjuicio de la resolución final, susceptible de ser cautelada mediante ante un procedimiento judicial".

PARTE DISPOSITIVA

"Estimando en parte la petición de medidas cautelares solicitada por el procurador José Ramón Jansa Morell, en representación de la Federación catalana de baile deportivo; DISPONGO la suspensión de la eficacia del acuerdo impugnado adoptado por la asamblea general de la Federación española de baile deportivo el día 04.24.2015 {punto 11 del orden del día), previa prestación por la parte actora de una caución de 1.000 y que deberá abonar en algunas de las formas previstas en el artículo 529.3 de la LEC, en el plazo de tres días desde la notificación de esta resolución, y denegar la medida cautelar de recusación del juez único de la Federación española de baile deportivo".


Como pueden comprobar vienen curvas y de las buenas. Pienso que este ejemplo es una representación muy plausible de lo que puede suceder en la próxima asamblea de la RFCE... donde es de prever que todos los palmeros del poder establecido den el "sí quiero", sin dudarlo ni un instante, a una cuota nacional digna del propio Curro Jiménez. Sólo espero que alguna voz discordante sea capaz de poner un poco de cordura en dicha asamblea pensando, al menos por un momento, en el interés de sus representados. Confío especialmente en la gente de Canarias, porque nuestro caso es realmente sangrante es este aspecto, aunque ya algún buen amigo me ha puesto los pies en la tierra al recordarme quiénes son, por qué están ahí y cómo se las gastan los representantes de Canarias, en lo que respecta a los estamentos de jueces, clubes y deportistas, en esta convocatoria... por lo que sólo nos queda confiar en la representación de nuestra federación regional en dicha asamblea. Se ha luchado mucho para que se reconozca que seguimos integrados en la RFCE y para que los tribunales anularan ese engendro surgido en la Isla de Tenerife bajo el nombre de "Gestora de la RFCE para Canarias", por lo que ahora tocar ejercer los derechos legalmente acreditados y defender el interés de todos los canarios ante este nuevo impuesto revolucionario que nos quieren "colocar", porque en este tema ya no hablamos sólo de los cuatro "locos" que en Canarias se siguen aferrando a su licencia nacional y a sus pseudo-campeonatos nacionales insulares, sino que estamos hablando del dinero de todos los colombófilos de Canarias que verán incrementada su licencia regional en un porcentaje "X" para costear con ello a una entidad que no es totalmente ajena. La siguiente pregunta es... ¿Dejarán entrar al representante de la Federación Canaria en la Asamblea Nacional?.