sábado, 2 de mayo de 2015

Bélgica se rompe

Se los he venido comentando aquí mismo durante los últimos meses, la colombofilia belga estaba a un paso de fracturarse y esto acaba de suceder. La comunicación oficial se produjo el pasado día 30. La situación allí era muy similar a las que hemos vivido en estos últimos años en nuestro país. Una federación nacional secuestrada por cuatro "iluminados" que están dispuestos a llevarse por delante toda nuestra afición y a los que se muestren como opositores a sus desmanes, con tal de mantener sus prebendas y sus "negocietes", frutos todos ellos de una situación de "monopolio deportivo/legislativo" que desde hace años carece de cualquier soporte legal. Al caso belga, para colmo, se le suma un problema "étnico", por decirlo de alguna manera, pues cada uno de los "bandos" pertenece a una comunidad "cultural" diferente de las que conviven en Bélgica, por un lado los flamencos (zona norte del país y habla holandesa), que son los que gestionan la federación nacional, y por otro lado los valones (sur y este del país y lengua francesa), que son los que crearon la AWC, como asociación regional valona de colombofilia, integrada en su origen dentro de la federación nacional belga, pero que ya desde sus inicios apuntaba claramente a que sería la semilla que daría origen a la federación valona de colombofilia, como órgano independiente de la actual federación nacional. No han tardado ni seis en meses en desmarcarse de la federación nacional para buscar su propio camino dentro de nuestro deporte.

Mi opinión al respecto seguro que ya la conocen... no creo en las federaciones y defiendo a tope a la organización privada dentro de nuestro deporte. No sé si la AWC será la solución a los problemas actuales de la colombofilia de Valonia, la cual era totalmente ninguneada por la actual dirección de la federación nacional belga, pero me parece una iniciativa fenomenal para que los "poderosos" se den cuenta de que las cosas no son inmutables, que si la gente se une y se moviliza sus poltronas eternas se pueden acabar más pronto que tarde. De momento, la AWC ya ha realizado su primera convocatoria deportiva, que para eso están, una suelta de toda Valonia desde Toury... y como parece que a todas las federaciones nacionales les escribe el guión el mismo "Maquiavelo" la nacional belga ha respondido denunciado la suelta ante el correspondiente ministerio francés, porque alegan que el punto de suelta está muy cerca del aeropuerto de París... pero claro, no les molesta que sus afines de la zona flamenca belga suelten desde ese mismo punto... será que sus palomas son más "cuidadosas" que las valonas. Jooer no me dirán que toda esta milonga no les resulta tremendamente familiar... si en lugar de un "nacional belga" ponen a un Hurtadone,  en lugar de un funcionario francés ponen a un funcionario del CSD y en lugar de un pobre valón ponen a un pobre colombófilo canario.

Cuestión aparte merece la línea editorial que está siguiendo la web de PIPA en relación a este tema. Hasta la fecha, por razones obvias, siempre habían sido aliados incondicionales de la nacional y de la comunidad flamenca en general, pero lo de estos últimos días ya ha sido de escándalo, con una toma de posiciones contra la AWC difícilmente justificable si se quiere aparentar una mínima objetividad o al menos "ecuanimidad" entre ambas partes, pues tan belgas son unos como los otros. Además, publicando todo lo que "opinan" en torno a esta situación en francés, para que no haya duda de que su "bombardeo" llega a las filas valonas. Como norma, en otros temas más relevantes, PIPA reduce sus publicaciones en francés a la mínima expresión, ya que, a pesar de ser un país oficialmente bilingüe, lo consideran un idioma de segunda, pero en este caso no han dudado en "explayarse" en la lengua de Moliere para que nadie se quede sin conocer lo malos que son los de la AWC... se ve que estos también conocen los principios de la propaganda de Goebbels... je,je,je,je

Por cierto, al mando de la AWC está, entre otros, el CFW (Club Fondo Valonia), organizadores a su vez del Marsella Internacional. Como seguro que recordarán, la nacional belga vetó nuestra participación en el Marsella en gran parte porque quien hacía la petición era la gente de Valonia. Fuimos víctimas de una guerra fría que ahora ya se ha desatado en su máximo esplendor. Aunque aun es pronto para asegurar nada... intuyo que nuestra participación en el Marsella Internacional pinta mucho mejor ahora que hace unas semanas... Tendremos que retomar el tema.