jueves, 10 de julio de 2014

Locos como nosotros... primera parte

Como ya habrán leído por ahí abajo, andamos embarcados en la aventura de conseguir que un grupo de nuestras palomas puedan competir dentro del Internacional de Marsella 2015. El Marsella, piedra angular de la prestigiosa Ruta del Ródano, junto a Valence y Montelimar, es una suelta de sobra conocida y con un prestigio mundial casi equiparable al Barcelona Internacional por lo que entrar en ella no resulta sencillo y más cuando se llega de novato y desde un país carente de tradición colombófila. Todo esto hace que andemos muy ilusionados, pero también bastante acojonados, no sea que vaya a ser demasiado arroz para tan poco pollo. En esta situación, medio de euforia medio de depresión, a uno le da por buscar consuelo en manos del amigo "Google" para ver si por esos mundos de Dios alguien se ha visto en otra como esta y, de ser así, cómo han solventado el trance.. y mira por donde, que sí que hay otros locos que también viniendo de un país "alejado" decidieron dar un salto de calidad a su colombofilia y participar en una suelta internacional, cuando muchos decían que eso era una aventura de locos. Me refiero a los tres "pioneros" que montaron un "Open" para participar desde Inglaterra en el Internacional de Narbona. Uno de ellos, Paul O’Leary, ha publicado un resumen de su historia en Internet y, aunque parezca mentira, veo muchas coincidencias entre su "travesia" y la nuestra. En los próximos días iré publicando el documento de O'Leary, a medida que lo vaya traduciendo. Aquí va la introducción... espero que les guste... y que se animen a acompañarnos en dirección a Marsella... je,je,je,je,je:

Narbonne International Open Race 2009
… arando nuevas tierras


Muchos dicen que se acuerdan perfectamente de donde estaban el 22 de noviembre de 1963, el día que mataron a John Fitzgerald Kennedy en Dallas. Yo por esa época sólo tenía un año, así que no tengo ningún recuerdo de aquel día, ni tampoco puede gozar de la victoria de Inglaterra en el Mundial de 1966, cuando el fútbol era aun un deporte de pasión y capacidad atlética y no como ahora que sólo es dinero y “piscinazos”. En cambio sí que recuerdo otros momentos gloriosos para mi país, como por ejemplo la suelta del Dax Internacional que se celebró el 5 de julio de 2003. Eran poco más de las siete de la tarde y estaba mirando en PIPA la llegada de las primeras palomas de Bélgica y el norte de Francia. De repente, saltó un “flash” en la web del National Flying Club. Brian Sheppard acababa de comprobar una paloma, a la que más tarde bautizaría con el nombre de “Legend”. No era necesario hacer muchos calculos, contra todos los pronósticos… incluido el mío, había batido de largo a todos los palomares del Continente. Una especie de calambre me recorrió todo el cuerpo… era realidad… por fin, un colombófilo inglés había vencido en una prueba internacional. A los 42 minutos y teniendo que volar siete millas más que la anterior Richard Green & Anna Crowley comprobaron otro crack de nombre “Brimstone”. Obtuvieron el segundo puesto nacional y también el segundo lugar a nivel internacional. Al final del día habían siete palomas comprobadas en Inglaterra, las dos anteriores y cinco más de: Barry Corbin, Alan Holdaway, Graham Buck, James & Smith, and R Owers.

Yo hasta ese momento había mandado solamente a un par de sueltas internacionales y sin ningún éxito, pero tras ver lo sucedido en el Dax Internacional de 2003, mi cabeza no podía parar de dar vueltas. Habíamos entrado en una nueva era. A partir de ese momento todos los resultados futuros se medirían contra lo que había sucedido aquella tarde. Ya no bastaría con ser primero zonal, ni siquiera primero nacional de Inglaterra. Cuando había quedado claro que podíamos competir contra el resto de Europa ahora todo el mundo aspiraba a ganar el 1º Internacional.

Por supuesto, esto podía ser sólo una nube de verano y quedar reducido a un día de suerte en las Islas. Para confirmar nuestra teoría de que los británicos podemos competir contra toda la colombofilia europea teníamos que seguir mandando palomas a los eventos internacionales, para ver si los buenos resultados se volvía a repetir… y no tuvimos que esperar demasiado para volver a disfrutar de ellos. Justo un año después Mark Gilbert repitió la azaña y ganó el 1º Internacional de Dax con su paloma “Southfield Supreme”, Brian Shepnpard hizo segundo internacional y 2º de Inglaterra. Estas dos victorias internacionales en Dax son las únicas de las que puede hacer gala la colombofilia inglesa. Desde entonces, tal vez porque el National Flying Club ha dejado de participar en estas pruebas y también porque Dax ya no es una suelta internacional, los ingleses nunca hemos vuelto a estar cerca de ganar una suelta internacional. La pregunta que todos nos hacemos es “¿volveremos los ingleses a ganar alguna suelta internacional?”. Con esa cuestión en mente y con la idea de facilitar a todos los colombófilos ingleses la participación en la escena internacional, tres aficionados (Paul O’Leary, John Clements, y  Russell Bradford) crearon el “OPEN RACE” para volar el Internacional de Narbona, que se celebró el 25 de julio de 2009. El Narbona Internacional está organizado por el Cureghem Centre y lo volaron el año pasado 12.220 palomas. Es una suelta donde pueden volar juntas palomas adultas y yearlings, aunque luego se hace una clasificación separa para hembras.

Continuará...