domingo, 3 de noviembre de 2013

Por poco se me pasa....

De no ser por un buen amigo, que me puso sobre la pista del enlace, se me hubiera pasado por alto esta excelente noticia que nos "suministra" la Federación Insular de Colombofilia de Tenerife.... pues no la he visto publicada en ninguno de los Foros habituales ni tampoco los "telepredicadores" de la colombofilia nos han "deleitado" con sus análisis de rigor. Me refiero concretamente al documento que se incluye en este enlace: Noticia FIT. A modo de resumen les comento lo que pone en el mismo. Los hermanos chichas... y más concretamente los que mandan actualmente en su Federación Insular, que son gente que siempre está muy bien informada de todo lo que pasa por los pasillos de la RFCE... publican en el citado documento lo que parece ser un principio de acuerdo para que la RFCE admita nuestras anillas canarias en sus eventos deportivos. Evidentemente, a mi eso no me va a hacer cambiar de parecer sobre lo que supone un Campeonato Nacional, pero me parece un excelente gesto por parte de la Nacional el que permita que, previo pago de un canon, se puedan usar nuestras anillas en sus pruebas, pues, al fin y al cabo y por mucho que los llamen nacionales, las mismas se realizan en Canarias (Campeonatos Nacionales Insulares) y no tiene lógica alguna que se prohíba la participación en ellas de palomas con anillas legalmente reconocidas en Canarias. Se marca como condición, junto al canon, el que los interesados posean licencia nacional, lo cual me parece lógico, pues si uno quiere viajar en un club deber pagar la cuota social del mismo y si quiere nacionales deberá pagar al organizador del evento. De esta forma entraríamos (si esto finalmente se materializa) en una situación de normalidad y de sana convivencia que a mi me parece perfecta. Ahora será el propio mercado el que determine cuál de los dos modelos se queda con el pastel (los colombófilos competidores).... la organización nacional o la regional, sin que unas anillas u otras condicionen en qué eventos se puede o no participar. Se supone que ahora ambos tendrán que hacer sus competiciones mucho más atractivas para incitar así a que la gente se juegue o no sus palomas en ellas, aunque siempre quedarán en ambos bandos talibanes que seguirán fieles a sus viejas creencias (pro o anti RFCE) sin importarles la calidad y el interés de las competiciones. Hablo de "adornar" las competiciones con ideas originales (o copiadas... je,je,je,je,je), pero que den a las mismas un plus de motivación para participar. Pongo un ejemplo, por decir algo, soy canario y el Nacional Marítimo me parece un pasteleo, porque compito con gente que no tiene nada que ver conmigo y que está a miles de Kms. de mi palomar, aunque me homologuen hasta el reclamo no pienso participar en ese campeonato, pero si dicho campeonato tuviera algún aliciente especial, dígase, por ejemplo, un premio económico o un regalo "llamativo" en cada suelta y por cada una de las provincias participantes... a lo mejor me pensaba el competir en las mismas... je,je,je,je. Es decir, aquí estamos para disfrutar y, si el concurso es bueno y atractivo,... yo no seré de los talibanes que diga.... con la RFCE nunca.... siempre y cuando lo que ellos me puedan ofrecer me resulte interesante, porque tan penoso me resulta no participar en un evento sólo porque lo organice tal o cual Federación como justo lo contrario... participar en un invento que sé que es una mierda, pero, como lo montan los míos, yo me apunto sin condiciones. Conozco gente en los dos bandos con estas posturas, pero yo abogo por olvidarse de todo eso y tomar la opción de "disfrutar de las palomas", con la anilla que sea y organizándolo quien sea.

Copio a continuación algunas citas textuales del documento que publica la FIT:

"...La última cuestión que se le planteó fue de que manera, un colombófilo con Anillas Canarias, pudiera realizar la campaña 2014 y sucesivas con esas Anillas Canarias en su haber.  Como es lógico lo primero que deberá hacer el colombófilo es solicitar su Licencia Nacional y lo segundo es la homologación de sus anillas..."

"...El proceso de homologación pasaría por comunicar el número, año y origen de la anilla. Y el pago de una cuota económica que se fijará por Asamblea General de la RFCE.  En cuanto al pago de la cuota, la FICT tratará por todos los medios a nuestro alcance de que dicha cuota sea, al menos este año de CERO euros o cercana al cero. Dado que entendemos que la razón de esta cuota no debe ser con afán recaudatorio, sino como canon a que las palomas anilladas con anillas NO HOMOLOGADAS participen con anillas SÍ HOMOLOGADAS.  OJO con el detalle, de que el pago de la cuota por anilla solo se realizará si se quiere que dicha anilla participe en los campeonatos nacionales. Por lo que si no se quiere pagar esa cuota, EL SOCIO CON LICENCIA NACIONAL podrá viajar sus palomas con anillas canarias a Marruecos pero no pudiendo participar en competiciones nacionales. Insistimos que la homologación y su cuota no será obligatoria, es solo si se quiere participar en los nacionales con anilla canaria."

En mi opinión, en el documento hay partes que son inexactas y otras directamente mentira, pero prefiero quedarme ahora sólo con la parte positiva del mismo, sin entrar a "pelear" algunas cosas que siguen denotando el viejo olor a "Sicilia" que sale de las oficinas de la RFCE y llega hasta las mismas faldas del padre Teide.

En cualquier caso, si tras comparar no les gusta ninguna de las dos opciones... no se olviden que también existe la colombofilia "extra-federaciones" y que fuera del paraguas de estas instituciones se pueden montar grandes proyectos. En Gran Canaria ya llevamos un par de años viéndolos funcionar y, a poco que todo cuadre bien, este mismo año también los veremos rodando en gran parte de la Península... ya les seguiré contando cuando la cosa esté un poco más madura.