domingo, 27 de octubre de 2013

Un experimento

Andaba últimamente dándole vueltas al comunicado que sobre los productos Benzing publicó la RFCE hace unas semanas, donde se decía que, a finales de 2014, los chips modelo BR que ellos mismos nos habían vendido meses atrás (y siguen aun vendiendo en su web) dejarían de poder usarse en nuestros relojes Benzing, que también ellos mismos nos habían vendido previamente. Mi primera idea fue la habitual, preguntar directamente al fabricante, para ver si esto era cierto, pues me sonaba a atraco a mano armada. No hubo éxito, pues, en esta ocasión, Benzing me dio la callada por respuesta. Luego probé otra de mis tácticas habituales, escribir a los distribuidores de Benzing por el mundo, que, normalmente, suelen ser mucho más amables y diligentes que la RFCE. Todos respondieron en el mismo sentido que la RFCE... a finales de 2014 los chips BR ya no serán leídos por los relojes de Benzing. Como seguía sin poder creer lo que me contaban, le escribí a un nuevo servicio de atención al cliente de Benzing que ha montado la RFCE. Esta gente resultó mucho más amable que los que llevaban el tema en épocas de Don Hurtadone, pero tampoco fueron de mucha ayuda. Se remitieron a su comunicado público y de ahí no se movían. Siendo incapaces de darme una solución sobre qué hacer con mis chips BR "sobrantes" al llegar el final de 2014. Yo seguía sin poder creerme que eso fuera así. Primero porque técnicamente no es tan sencillo de hacer, si no actualizan previamente el software de la bandeja del club o el del propio reloj y luego porque  sería una práctica comercial nefasta pues los clientes se iban a cabrear mucho porque les habías vendido un producto que siendo "original Benzing" iba a dejar de funcionar por decisión del fabricante en unos pocos meses. Tras esta aventura de correos electrónicos y llamadas de teléfono me decidí a hacer la siguiente prueba. Tomé mi G2, que está actualizado a la versión 2.7 de software (la última existente en el mercado según el propio fabricante), y lo conecté a una bandeja de enceste del club de las nuevas, con software 3.7, también la última existente en el mercado, según el propio Benzing. Es decir, partí del equipo más actualizado que hoy en día se puede encontrar. Esto lo comento porque la mayoría de los G2 existentes y de las bandejas de enceste de los clubes, se suelen encontrar en versiones de software más antiguas que estas y con esto quiero decir que si a mi me funcionó con el software más moderno está claro que con las versiones anteriores también irá bien. Una vez montado este equipo,usé el G2 para poner en hora la bandeja, eligiendo una fecha del 2015. A continuación asigné en mi reloj dos nuevas palomas. A una le puse un chip BR y a la otra un chip de los "piratillas", que tan baratos son y tan bien funcionan en los relojes Benzing. Abrí un concurso y empecé a "encestar". Mi reloj, como es normal, actualizó su hora cuando notó que la bandeja estaba en 2015. Pasé los dos chips indicados anteriormente por la antena del club y funcionaron sin problemas. Cerré el enceste y lo imprimí sin problemas, todo con fecha de 2015. Luego simulé la llegada de las palomas, todo normal. Una vez comprabas las dos, cerré el concurso e imprimí los resultados con normalidad. Todo con fecha de 2015 y sin mayores problemas. En resumen, los BR y los chips que los simulan funcionan perfectamente en el 2015, 2016, etc... siempre que no se actualicen los relojes más allá de las versiones indicadas, pues supongo que Benzing lo que intentará será colocar ese control de fechas y chips en nuevas actualizaciones de software de los relojes y antenas de club. Esta tarde colgaré algunas imágenes que fui tomando mientras hacía la prueba... para los que desconfíen del dato... je,je,je,je,je.